El rector de la UJED se refirió a los avances más importantes de la Máxima Casa de Estudios.
Durango. El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, ayer rindió su cuarto informe de actividades del periodo 2007-2008 en ceremonia solemne, donde se destacó la gestión de recursos con los cuales cada año se fortalece su estado financiero.
Lo anterior durante ceremonia solemne donde se tuvo la presencia del Consejo Universitario e invitados especiales, se refirió a los avances académicos que han posicionado a la Máxima Casa de Estudios entre las diez primeras del país en cuanto a la calidad educativa, además del crecimiento importante en infraestructura.
Recuento. Calderón Luján también hizo un recuento de las actividades realizadas conjuntamente con el esfuerzo de la comunidad universitaria, donde sobresale el camino de la institución en las metas propuestas y hacia dónde quiere llegar.
En una actitud autocrítica aseveró: “podemos sentirnos bien por haber trabajado de manera colegiada para lograr un nuevo modelo educativo, por habernos impuesto el reto de consolidar nuestros cuerpos académicos y realizar investigación de gran impacto”.
Ejes de trabajo. Desglosó tres apartados fundamentales: el académico, el de la gestoría administrativa y el de la atención a grupos prioritarios, tanto internos como externos.
En el académico, dijo que en la primera planeación anual realizada a inicios del año por todos los directivos de la Universidad, a fin de establecer la agenda y las prioridades del desarrollo institucional, para este 2008 se acordó continuar fortaleciendo la investigación y priorizar la vinculación con la comunidad desde el modelo educativo centrado en los estudiantes y encontrar formas eficientes para contribuir a la resolución de problemas de la región, a través de la investigación y la movilidad académica.
Capacitación. Al ser partícipe en los ejercicios de planeación durante este año, acompañando a directores, investigadores y docentes, se ofrecieron cursos de actualización, también se establecieron las líneas de investigación y se logró incrementar la oferta educativa en programas de Buena Calidad hasta el 93.86 por ciento; para diciembre de este año se estará en el 98 por ciento, se ha apoyado la formación de profesores a fin de consolidar los Cuerpos Académicos, dijo.
Programas. Asimismo, destacó el apoyo para lograr el crecimiento de la infraestructura de los programas. Se utilizaron recursos propios, aseguró. Lo cual se hizo con gran imaginación por que las instalaciones universitarias fueron remozadas y adecuadas con decoro, optimizando los recursos con que contamos, enfatizó el Rector.
También, con recursos propios, agregó, “apoyamos el fortalecimiento de la infraestructura informática, se adquirieron dos camiones nuevos de pasajeros para la movilidad académica, uno en coordinación con la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) y con la cooperación de todos los alumnos, y el otro para las Unidades Académicas de Gómez Palacio; y además, se abrió bajo estricto reglamento la bolsa de dos millones 500 mil para que los investigadores impulsen los proyectos más pertinentes”.
Gestiones. En lo que respecta a la gestoría administrativa, apuntó que “año con año hemos hablado de las gestiones que tenemos que realizar a fin de adecuar de manera mínima nuestro subsidio a las necesidades, así, durante este año, y con el apoyo del gobernador del Estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, y de los diputados y senadores en el Congreso de la Unión, se logró sensibilizar a las autoridades del Gobierno Federal en torno al pago de la oferta educativa no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se documentó de manera eficiente nuestra gestión y con estos aliados se lucha por regularizarla, ya que esta oferta se encuentra respaldada académicamente al haber obtenido su acreditación como de buena calidad”.
DATOS
Retos. Pugnar porque se tome en cuenta la propuesta de indexar, lo que da cada año como subsidio extraordinario al subsidio ordinario, para llegar sin dificultades a cumplir con las obligaciones contractuales, sobre todo las decembrinas.
Capacitación. Los directivos, investigadores y académicos, a través de proyectos que concursan en bolsas nacionales e internacionales, son los que han financiado los proyectos de esta UJED, sin estos apoyos no se ocuparía uno de los primeros lugares en educación superior a nivel nacional.
Logros. Entre las instituciones de educación superior en Durango, la UJED cuenta con el mayor número de proyectos aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted).