Las autoridades ambientales harán un recuento de los daños a la industria forestal por las lluvias en este año. | León Alvarado.
FORESTAL | Efectos negativos en movilización de madera.
Durango. Las precipitaciones pluviales de meses pasados sí afectaron la movilización de madera, lo que implicó algunos contratiempos para la industria forestal, señala Marcos Daniel Trujano Thomé, secretario estatal de Recursos Naturales y Medio Ambiente; sin embargo, aún no se tiene un recuento total de los daños.
“Debemos reconocer que la industria forestal se vio afectada por la intensa temporada de lluvias que según nos informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue alrededor de 40 por ciento más intensa que lo que es la media anual; desde luego eso trajo repercusiones en el retraso de las actividades”, describe.
Contratiempos. La disminución en cuanto a la capacidad de transporte así como la mala condición en la que quedan los caminos en el área rural causaron mermas en cuanto al volumen producido. Sin embargo, los números finales serán en cuanto concluya el 2009.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales más adelante nos dará la estadística de la producción final pero creo que eso repercute en los bolsillos de algunos industriales, de los productores, pero también debemos ver que una temporada tan abundante de lluvias fue benéfica; lo que perjudica a unos, beneficia a otros”, define el funcionario estatal.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango