Miles de simpatizantes del candidato a la Alcaldía de Managua por la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, protestan en las calles de Managua (Nicaragua), inconformes con los resultados de las elecciones municipales. (EFE)
Piden al Gobierno de Nicaragua asumir su responsabilidad y presentar los ‘verdaderos resultados’.
El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el ganador absoluto de los comicios del domingo en Nicaragua, con 94 de los 146 municipios incluido Managua, pese a que la Oposición impugnó los resultados oficiales.
De acuerdo con el tercer recuento preliminar del Consejo Supremo Electoral, de ayer, el FSLN ganó en nueve departamentos y obtenía 843 mil 144 votos a nivel nacional.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) conquistó 786 mil 114 votos en cinco departamentos. Un empate entre ambos partidos se registró en dos departamentos.
El sandinismo se alzó con la victoria en los departamentos de Rivas, Carazo, Chinandega, Managua, León, Matagalpa, Estelí, Masaya y Madriz.
Los liberales ganaron en Chontales, Granada, Boaco, Jinotega y el Sur del Caribe.
En Managua, el candidato sandinista Alexis Arguello es el alcalde electo con el 51.30 por ciento de los votos. El aspirante liberal Eduardo Montealegre alcanzó el 46.45 por ciento de los votos, con el recuento del 69.34 por ciento.
Por su parte, un organismo de observación electoral acusó hoy a las autoridades de Nicaragua de ocultar “los verdaderos resultados” de los comicios municipales del domingo, y advirtió del riesgo de una situación de magnitud y repercusión imprevisibles.
La agrupación Ética y Transparencia, objetada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) por su supuesta postura política opositora, llamó al Gobierno y las autoridades a “abandonar sus posiciones partidarias” y asumir su responsabilidad para presentar “los verdaderos resultados”.
En un comunicado, el organismo dijo que las autoridades deben “evitar una situación imprevisible en magnitud y repercusión, que traería más luto y empobrecimiento a nuestra sufrida Nicaragua”.
El texto se conoció luego que el centro izquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) acusó al presidente Daniel Ortega de “concretar un fraude electoral de enormes proporciones”.
La organización nicaragüense de observación lamentó los “tristes” acontecimientos registrados en el proceso electoral que provocaron “la natural desconfianza” en los resultados preliminares.
Insistió en que el proceso “tan irregular” ha degenerado en “una mayor crisis de gobernabilidad” que arrastró al Consejo Supremo Electoral (CSE), al que acusó de tener sólo magistrados afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En su comunicado, reiteró que los comicios del domingo han sido “los menos transparentes y más conflictivos de la Historia reciente” de este país centroamericano.
Registran brotes de violencia en sede de liberales
Nuevos brotes de violencia estallaron ayer entre sandinistas y liberales en Managua, ahora ante la sede del opositor Movimiento Vamos con Eduardo, que dejaron al menos dos personas heridas y un vehículo incendiado.
Un contingente de policías antimotines llegó a la sede del partido opositor en el Sur de la capital para sofocar los enfrentamientos, y estableció un cordón en torno al sitio para impedir nuevos choques.
Los incidentes se produjeron cuando manifestantes sandinistas lanzaron piedras en contra de la sede, provocando heridas al menos a una señora, informó la portavoz del Movimiento, Rosario Montenegro.
Dijo que se escucharon disparos desde el interior del inmueble, pero no precisó detalles sobre los heridos.
Eduardo Montealegre, candidato derrotado en los comicios municipales en Managua pero que se ha proclamado “ganador”, no estaba en su oficina al momento de los disturbios, aseguró la vocera.
Los enfrentamientos han dejado al menos cinco heridos, y de acuerdo con algunas versiones de medios de comunicación locales, una adolescente de 13 años murió en un hospital capitalino ayer por la tarde, aunque no hay una confirmación oficial.
Uno de los heridos, un joven, se encuentra en estado de salud delicado a causa de una herida de bala que lesionó órganos internos, según una fuente médica.