Frente al Banco Chino, se brindó un homenaje a los 301 chinos que murieron el 15 de mayo de 1911.
La Unión Fraternal China de La Laguna recordó ayer la matanza de 1911 de 301 chinos. Sobre la calle Valdéz Carrillo y avenida Juárez se realizó una pequeña ceremonia para agradecer a los inmigrantes su contribución al crecimiento de Torreón.
El presidente de la Unión Fraternal China de La Laguna, Manuel Lee Soriano, dijo que los inmigrantes chinos fueron hombres productivos que, a base de mucho esfuerzo, contribuyeron al desarrollo de la ciudad, y quienes murieron el 15 de mayo de 1911, es decir, durante la primera toma de Torreón por los revolucionarios de Francisco Villa.
A pesar de la matanza, Manuel Lee dijo que es tiempo de olvidar y perdonar. “Más que recordarlo como un hecho trágico, queremos recordarlos como unos ciudadanos que llegaron desde 1880 y contribuyeron al desarrollo de la ciudad”.
Durante el acto cívico, varios integrantes de la comunidad china en La Laguna estuvieron presentes para brindarles un homenaje en el Banco Chino, y depositaron ofrendas florales en una de las dos placas alusivas que hay al suceso de hace 97 años.
En la esquina de Juárez y Valdéz Carrillo, Manuel Lee leyó un documento explicando los hechos trágicos de la matanza de los chinos, y brindó un homenaje póstumo, en donde estuvo como invitado especial Wu Yonghueng, director de la revista China Hoy.
Manuel Lee explicó que los revolucionarios tomaron Torreón como plaza militar en la búsqueda de recursos, víveres y pertrechos para sostener su lucha se dieron al saqueo de comercios, por lo que ocuparon el Banco Chino en donde ocurrió la matanza.
Consideró que estos hechos son casi naturales durante el inicio de los movimientos revolucionarios, sin embargo, aclaró que son situaciones lamentables y tristes que no deben repetirse en la historia.