Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerda Benedicto XVI la suciedad del alma

REFLEXIÓN | LAMENTA EL PAPA EN MISA CRISMAL LA TENTACIÓN DE QUERER UNA LIBERTAD SIN LÍMITES

El Papa Benedicto XVI derrama agua sobre los pies de un sacerdote durante la tradición de lavarle los pies a doce sacerdotes, siguiendo la tradición cristiana de Jesús con sus apóstoles antes de la Última Cena, en la Basílica de San Juan Letrán, dentro de la Catedral de Roma, Italia. (AP)

El Papa Benedicto XVI derrama agua sobre los pies de un sacerdote durante la tradición de lavarle los pies a doce sacerdotes, siguiendo la tradición cristiana de Jesús con sus apóstoles antes de la Última Cena, en la Basílica de San Juan Letrán, dentro de la Catedral de Roma, Italia. (AP)

EFE

Tenemos que lavarnos los pies los unos a los otros en un cotidiano servicio de amor: Benedicto XVI.

Benedicto XVI recordó ayer “los diferentes tipos de suciedad” que cubren el alma de las personas cada día, durante la ceremonia en la que el Pontífice lavó los pies a doce sacerdotes, siguiendo la tradición cristiana de Jesús con sus apóstoles antes de la Última Cena.

“Día tras día nos cubrimos de suciedad, de palabras vacías, de prejuicios, de sabiduría reducida y alterada, de múltiples falsedades que se infiltran en nuestra intimidad”, dijo el Papa durante la ceremonia celebrada en la basílica romana de San Juan de Letrán.

Todo ello, añadió, “ofusca y contamina nuestra alma y nos amenaza con la incapacidad de reconocer la verdad y el bien”.

El Papa explicó que el acto del lavatorio de los pies significa el “poder lavarnos siempre de nuevo”, a través de las palabras de Jesús “que sirven para la purificación del alma”.

Asimismo, explicó que con el gesto del lavado de los pies, Jesús dona a sus discípulos “un modelo y un deber sobre lo que hacer los unos por los otros”.

“Tenemos que lavarnos los pies los unos a los otros en un cotidiano servicio de amor, pero también en el sentido de perdonar al prójimo”, dijo.

Por ello, recordó que el Jueves Santo significa “no dejar que el rencor hacia el prójimo se convierta en un profundo envenenamiento del alma” y añadió que en este día, “se exhorta a purificar continuamente nuestra memoria, perdonándonos los unos a los otros con el corazón”.

El Jueves Santo es un día de gratitud y de alegría por el gran don del amor y de la salvación que el Señor ha dado, añadió el Papa.

Durante esta ceremonia del Jueves Santo, Benedicto XVI derramó agua sobre los pies descalzos de doce sacerdotes y después los secó, como la tradición cristiana indica que hizo Jesucristo con sus apóstoles.

También se recordó que las ofrendas entregadas por los fieles durante la misa serán destinadas al orfanato de La Habana “La edad de oro”, nombre tomado de una obra del escritor y prócer cubano José Martí.

Con esta ceremonia y la tradicional Misa Crismal, celebrada por la mañana en la basílica del Vaticano, el Papa comenzó el llamado “Triduo Pascual”, en recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En la homilía de la Misa Crismal, Benedicto XVI lamentó la tentación de la humanidad de querer una libertad sin límites.

“La tentación de la humanidad es siempre la de querer ser autónoma, de seguir sólo su propia voluntad y de retener que sólo así seremos libres, que sólo gracias a una libertad sin límites el hombre será completamente hombre”, denunció el Papa.

El Jueves Santo es también el día en el que la Iglesia Católica celebra la institución del sacramento del orden sacerdotal y los sacerdotes renuevan las promesas de pobreza, castidad y obediencia.

A los sacerdotes el Papa les recordó que tienen que “vigilar”, estar “en guardia ante el poder acuciante del mal”, “tener despierto el mundo para Dios” y “mantenerse en pie, ante las corrientes de los tiempos”.

También les pidió la “adecuada celebración de la Liturgia y de los Sacramentos”.

Durante la misa Crismal, Benedicto XVI bendijo los llamados “Santos Óleos”, que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata, y que se utilizarán durante los sacramentos, como el bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y la ordenación sacerdotal.

Responde el Vaticano a Osama Bin Laden

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, calificó ayer de “totalmente infundada la acusación específica de una implicación” de Benedicto XVI en una campaña contra el Islam por el caso de las caricaturas sobre Mahoma, tal y como se indica en un mensaje atribuido a Osama bin Laden.

Lombardi señaló a los periodistas que las amenazas de Bin Laden contra Benedicto XVI “no son una novedad y no sorprenden”.

“El Papa y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso han censurado la campaña satírica con el Islam en más de una ocasión”, agregó.

En un nuevo mensaje atribuido al líder de la Red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden aparecido el miércoles, justo cinco años después de la invasión de Irak, amenazaba a la Unión Europea por su actitud durante la llamada “crisis de las caricaturas”.

En el mensaje se señala que la publicación de las caricaturas sobre Mahoma son parte de una “cruzada” contra el Islam en la que “el Papa del Vaticano ha tenido un papel significativo”.

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia de EU señaló ayer que está prácticamente segura de que la voz que aparece en el nuevo video en el que Al Qaeda amenaza a la Unión Europea es la de Osama Bin Laden.

El funcionario de inteligencia estadounidense que confirmó esta información dijo, no obstante, que no saben cuándo se grabó el video, pero lo enmarcó en la “campaña de propaganda” que lleva a cabo Al Qaeda.

Bin Laden aparece en una imagen estática, vestido de blanco y con una metralleta, y frente a ella aparece una bandera de la Unión Europea que termina desintegrada.

Leer más de Internacional

Escrito en: Semana Santa Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Papa Benedicto XVI derrama agua sobre los pies de un sacerdote durante la tradición de lavarle los pies a doce sacerdotes, siguiendo la tradición cristiana de Jesús con sus apóstoles antes de la Última Cena, en la Basílica de San Juan Letrán, dentro de la Catedral de Roma, Italia. (AP)

Clasificados

ID: 339259

elsiglo.mx