Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy el asesinato en Pakistán de la ex primera ministra Benazir Bhutto, perpetrado el año pasado, y confió en que pronto se establezca una comisión para investigar el crimen.
A través de un comunicado emitido el jueves por el primer aniversario del atentado contra Bhutto, Ban expresó su solidaridad al gobierno y al pueblo paquistaníes y les reiteró su compromiso de apoyar su búsqueda de verdad y justicia.
El secretario general agregó que ha consultado con el gobierno de Pakistán, acerca de la petición realizada al organismo internacional para el establecimiento de una comisión independiente que indague los detalles del asesinato.
En ese sentido, Ban dijo que necesita saber cuál sería la naturaleza, el alcance y el mandato de dicha instancia, así como las modalidades de sus operaciones.
También ha celebrado consultas sobre el tema con los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y manifestó su confianza en que los avances de las discusiones permitan el establecimiento de la comisión a la brevedad posible.
La ex primera ministra, quien era candidata por el Partido Popular Paquistaní (PPP) a la presidencia de su país, fue agredida por un pistolero después de un mitin en la ciudad de Rawalpindi, provincia de Punjab, el 27 de diciembre de 2007.
Posteriormente, el agresor se inmoló al detonar una bomba que provocó la muerte de 20 personas más.
Bhutto fue llevada al hospital, donde murió debido a las lesiones sufridas durante el ataque.