Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Recuerdan a Ingrid en sexto año de cautiverio

El alcalde de París, Bertrand Delanoe (c), ofreció ayer un discurso en solidaridad con los secuestrados de las FARC acompañado de la rehén liberada Consuelo González y los hijos y el ex marido de Ingrid Betancourt. (EFE)

El alcalde de París, Bertrand Delanoe (c), ofreció ayer un discurso en solidaridad con los secuestrados de las FARC acompañado de la rehén liberada Consuelo González y los hijos y el ex marido de Ingrid Betancourt. (EFE)

EFE

Forman una cadena humana en París, Francia, en apoyo a los rehenes de las FARC en Colombia.

Cientos de personas recordaron en Francia y en Colombia a la política Ingrid Betancourt, en el sexto aniversario de su secuestro, y su familia expresó su confianza de que sea liberada por las FARC.

Varios cientos de personas formaron ayer una cadena humana ante el Ayuntamiento de París para recordar a los rehenes, mientras que en Bogotá una misa recordó el secuestro de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cuya familia considera que ahora hay “mayor esperanza” de que será liberada pronto.

A la misa en recuerdo de Betancourt, de 46 años, asistieron en Bogotá unas 350 personas, y un letrero con la leyenda “Ingrid Libre” recibió a los asistentes a la entrada de la pequeña capilla.

La madre de la política, Yolanda Pulecio, dijo que era “la misa de la esperanza”, y confió en que sea “la última” en la que se pide por su libertad, ya que cree que pronto regresará a casa.

Astrid Betancourt, hermana de la rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó que su madre aludió a la “misa de la esperanza” porque “así lo señalan” las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

Astrid se refirió a la tarea de mediación para un acuerdo humanitario con la guerrilla de Chávez y de la senadora Córdoba, canceladas por el presidente colombiano Álvaro Uribe, y a las liberaciones de algunos rehenes que las FARC han hecho en desagravio del presidente venezolano “y las que están por seguir”.

El esposo de Ingrid, Juan Carlos Lecompte, en declaraciones a radio Caracol, admitió que tras seis años de secuestro y de espera angustiosa, “uno se desespera”, pero subrayó que las FARC “no han podido doblegar” a su esposa.

En París, convocados por los comités de apoyo a Betancourt, cientos de personas llevaban pancartas con fotos de los secuestrados y camisetas alusivas a su cautiverio, muchas de ellas con la imagen de Ingrid, quien también tiene la nacionalidad francesa.

Al acto acudieron los dos hijos de la secuestrada, Mélanie y Lorenzo, así como el ex marido y padre de los jóvenes, Fabrice Delloye, y la ex senadora colombiana Consuelo González, quien fue liberada por la guerrilla el mes pasado tras pasar varios años secuestrada.

“Es un día difícil para nosotros, pero tengo esperanzas”, declaró Mélanie ante la fotografía de su madre que ocupa parte de la fachada del Ayuntamiento parisino.

Por su parte, Consuelo González dijo ser “optimista” respecto a la posible liberación de sus “compañeros que viven en condiciones atroces en la selva”.

SE REÚNEN CON SARKOZY

Tras este acto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió ayer en el Palacio del Elíseo a los hijos y al ex marido de Ingrid Betancourt, para expresarles su solidaridad.

Tras el encuentro, Mélanie declaró que hablaron del reciente viaje a Colombia y Venezuela del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, “que ha sido muy importante para hacer avanzar las cosas. Aguardamos con mucha esperanza la liberación de cuatro rehenes anunciada por las FARC”.

La joven se mostró satisfecha del respaldo del jefe del Estado francés, cuyo apoyo es “tan fuerte que permite creer que las cosas van a progresar”.

El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, hizo público un comunicado en el que destaca que las gestiones para la liberación de todos los rehenes en poder de las FARC “son una prioridad para las autoridades francesas”.

Desde París también se informó de que el primer ministro francés, François Fillon, ha remitido una carta Yolanda Pulecio, en la que dice que la puesta en libertad de cuatro rehenes anunciada por la guerrilla debe ser seguida “sin demora de la de las mujeres y los enfermos”, según informaron fuentes oficiales francesas.

Confirman que ex senador será liberado

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez confirmó, en una entrevista difundida ayer, que esa guerrilla liberará en breve al ex senador Jorge Eduardo Gechem junto a otros tres ex parlamentarios.

“Próximamente entregaremos al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba (senadora opositora colombiana), no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor Gechem Turbay”, dijo Márquez.

El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, y que es integrante del llamado “secretariado” de las FARC, la máxima jerarquía de esa guerrilla, hizo la revelación a la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que la difunde por Internet.

Estos cuatro ex parlamentarios forman parte del grupo de 44 políticos, policías, y soldados secuestrados que las FARC aspiran a intercambiar por unos 500 rebeldes presos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de París, Bertrand Delanoe (c), ofreció ayer un discurso en solidaridad con los secuestrados de las FARC acompañado de la rehén liberada Consuelo González y los hijos y el ex marido de Ingrid Betancourt. (EFE)

Clasificados

ID: 333662

elsiglo.mx