Un aniversario más de la histórica conformación de la División del Norte y del nombramiento de Francisco Villa como su General Máximo, tuvo verificativo ayer en el poblado de La Loma.
Con la presencia del presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, así como de autoridades municipales y de la propia comunidad, se efectuó un acto cívico y un evento de carácter histórico-cultural que conmemoró la reunión de los jefes revolucionarios más importantes en la Hacienda de la Loma para organizarse como División y conferir su mando a Centauro del Norte, Don Francisco Villa.
En calidad de invitado de honor asistió el coordinador estatal de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Lucha de Independencia, Emiliano Hernández Camargo, quien destacó el patrimonio histórico extraordinario de la Loma como sede de tan importante suceso revolucionario al tomar la palabra ante el nutrido público conformado por habitantes y alumnos de planteles escolares de la Loma, Sapioriz y la Goma.
Tras colocar una ofrenda floral y hacer la guardia de honor ante el busto del General Francisco Villa, autoridades y comunidad se unieron en un homenaje a quien con su valor y visión hiciera posible el triunfo de la Revolución Mexicana, tras el lamentable asesinato del entonces presidente Francisco I. Madero.
Al abundar al respecto de las fechas que celebran como el 29 de septiembre de 1913, el coordinador estatal de los festejos del Centenario y del Bicentenario anunció que se trabaja en una programación de actividades que durante 2009 y 2010 habrán de lograr algo más que lucimiento, pues tiene el objetivo de que la cultura cívica, los valores patrios y el orgullo nacional se renueven y permanezcan.