Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recuerde que festejo no es sinónimo de exceso

FIN DE AÑO | CELEBRE CON MODERACIÓN LA ENTRADA DE 2009

Recuerde que festejo no es sinónimo de exceso

Recuerde que festejo no es sinónimo de exceso

LUIS MORALES

Se prepara la Cruz Roja para atender accidentes durante la noche del 31 de diciembre.

Los festejos de Fin de Año generalmente son mal interpretados por la ciudadanía y al presentarse el exceso en el consumo de bebidas embriagantes vienen los lamentables accidentes, por tal motivo, la Cruz Roja Torreón se prepara con triple de su personal ordinario para montar guardias para el 31 de diciembre.

En la Cruz Roja local se informó que para el Fin de Año se busca tener mayor cobertura, acotar las distancias y contar con el personal necesario, ya que en algunos accidentes los segundos son determinantes a la hora de salvarle la vida a una persona.

También estarán disponibles para esta importante fecha decenas de voluntarios principalmente en domingo, ya que según las estadísticas indican que los accidentes viales y los incidentes violentos se disparan y la carga de trabajo de emergencia es mayor.

Para tener mayor cobertura en el Oriente de la ciudad, se contará con la unidad móvil con personal médico, enfermeras, y equipo especial que permita la valoración inmediata de alguna persona lesionada, para poder estabilizarla o hacer el traslado a otra institución de salud.

La experiencia de años anteriores en Cruz Roja indica que lamentablemente la gente confunde el espíritu de los festejos y luego hay muchos excesos. Algunos accidentes se dan cuando los afectados andan de amanecida o se pelean entre ellos.

El incremento del 20 por ciento en la atención de emergencias es habitual en diciembre, por lo que en Cruz Roja ven como buena la medida de aplicar el operativo del “Alcoholímetro” por parte del Ayuntamiento ya que sí ha inhibido a algunos conductores para que no manejen en estado de ebriedad.

Además de los accidentes viales y las riñas, En Cruz Roja saben que en estas fechas se presentan más riegos de incendios, ya sea por fallas en las series de luces navideñas, o por la instalación o uso de braseros o veladores, por lo que se recomienda extremar la seguridad en los hogares.

Volante y alcohol, mala mezcla

“Debemos acordarnos que el volante no se lleva bien con el alcohol y hay que evitar hacerlo, pues con eso evitamos también accidentes que podrían resultar de fatales consecuencias”, declara el jefe de los bomberos de Lerdo, Juan Anchondo Terrazas.

En relación a los festejos con motivo de la Navidad, Anchondo Terrazas informa que en este municipio estuvo tranquilo, sólo un accidente donde acudieron a dar apoyo a Tránsito y Vialidad para retirar los objetos que caen en la carpeta asfáltica y diluir combustible o aceite que se derrama.

“Creíamos que tendríamos más trabajo, pero no fue así, sólo dos pequeños incendios de maleza, algo sin importancia, aunque para el último día del año es cuando hay más movimiento, más consumo de bebidas embriagantes y compra-venta de cohetes y por lo tanto, más riesgos de accidentes”, explica.

El Departamento de Bomberos labora las 24 horas del día, pues en cualquier momento puede surgir alguna emergencia, “y siempre estamos preparados con los guardias en las instalaciones y si se requiere de apoyo, nos incorporamos todos al trabajo”.

Explica el servidor público que Bomberos forma parte del equipo de seguridad, con Protección Civil a la cabeza, así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dependencias cuyo personal no puede dejar de laborar.

Anchondo Terrazas emite algunas recomendaciones a los ciudadanos, como evitar manejar luego de ingerir bebidas embriagantes, desconectar las series navideñas al acostarse y no sobrecargar los enchufes, de preferencia no comprar cohetes o “palomitas” en virtud del riesgo que representan y si se va a tomar, dejar el vehículo o designar un conductor que no tome, “para no terminar mal los festejos de fin de año”.

Recomendaciones

Para evitar tragedias durante las festividades de Fin de Año, se sugiere:

No conducir ebrio.

Evitar consumo inmoderado de alcohol.

Regular el uso de luces navideñas.

Tener cuidado con velas o braseros.

Buscar conductor designado.

No prolongar las fiestas.

FUENTE: Cruz Roja Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuerde que festejo no es sinónimo de exceso

Clasificados

ID: 404159

elsiglo.mx