Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Un técnico inolvidable

José Moncebáez, “Don Monche”, como se le conoce en el futbol mexicano, fue el único entrenador que dirigió a los desaparecidos equipos Torreón y Laguna en Primera División, a los Diablos Blancos vino a salvarlos del descenso en la temporada 1970-1971 y al siguiente torneo entrenó a la Ola Verde, con la cual realizó una gran campaña.

Entrevistado hace algunos días vía telefónica a la Ciudad de México, “Don Monche” recordó que al Torreón llegó cuando faltaban algunos partidos para que concluyera la primera vuelta, en sustitución de Paulino “Cuico” Sánchez.

Mencionó que antes de tomar las riendas de los Diablos Blancos solicitó a su presidente Juan Abusaid Ríos un plazo de 24 horas para platicar con los jugadores, y ver en que situación estaban en cuanto a pago de sueldos, primas y fichajes, pues no quería hacerse cargo de un equipo que podía irse a la Segunda División.

Abusaid Ríos le concedió un plazo de 48 horas. Después de platicar con los jugadores se dio cuenta de que a varios de ellos no les habían cumplido sus contratos, primas y liquidación de fichas.

Al término de su evaluación le comunicó a Juan Abusaid Ríos que para quedarse, la directiva debía cumplir con esos pagos, de tal forma que el equipo funcionara y los jugadores pudieran dar su máximo esfuerzo. Juan Abusaid Ríos liquidó los adeudos que tenía con su plantel y “Don Monche” aceptó dirigirlo. Con el esfuerzo de directiva y jugadores tuvieron una segunda vuelta en plan ascendente, logrando ubicarse en el lugar número 13 de la tabla de posiciones, integrada por 18 equipos.

El saldo de los Diablos Blancos del Torreón en esa campaña fue de 34 partidos jugados, 11 ganados, nueve empatados, 14 perdidos, 27 goles a favor, 35 en contra y 31 puntos en su haber, con un porcentaje de 45.6 en puntuación.

“Logré salvar al equipo una jornada antes de que concluyera la temporada 1970-1971”, contó “Don Monche”, quien al término de la misma se regresó a la Ciudad de México, después de haber finiquitado su compromiso con el Torreón. Recordó que días después recibió un ofrecimiento de don Alfonso Estrada, presidente del Laguna, para dirigir a este equipo en la temporada 1971-1972.

La intención de la directiva era hacer de la Ola Verde un equipo espectacular, habiendo contratado para ello a los argentinos Héctor “Bambino” Veira, Alberto Rendo y Juan Carlos “Pistolas” Vázquez, quien al inicio del torneo fue cambiado por Miguel Ángel Micó. “Don Monche” mencionó que un día le comentó a Héctor Veira que necesitaba un extremo izquierdo rápido, el cual enviara centros rasos o a media altura, habiéndole recomendado el “Bambino” a Miguel Ángel Micó, quien jugaba en ese entonces en Ferrocarril Oeste de Argentina.

“Micó causó sensación, pues mandaba centros y además anotaba goles”, apuntó don José Moncebáez, quien con el Torreón y el Laguna trabajó en una forma muy diferente a como se preparaba en ese entonces a los equipos del futbol mexicano.

Años antes de venir a la Comarca, “Don Monche” había visitado durante mes y medio los campos de entrenamiento de los equipos más importantes de Alemania, España, Inglaterra e Italia en compañía de los técnicos Ignacio “Gallo” Jáuregui y Alfonso “Pescado” Portugal, habiendo estado diez días en cada uno de esos cuatro países.

Consideró que este viaje le dejó grandes enseñanzas, las cuales trató de capitalizar en sus entrenamientos, en cuanto a formas y estilos de jugar, que influyeron en su formación de técnico.

En Inglaterra, cuando visitaron el campo de entrenamiento del Arsenal, les dio mucho gusto que tres técnicos mexicanos fueran a aprender a ese país. Reconoció que la buena campaña realizada por Laguna en la temporada 1971-1972 se debió a que tanto los jugadores extranjeros como mexicanos entendieron su idea futbolística; en la segunda vuelta del torneo lograron los mismos puntos que consiguió el Cruz Azul en esta ronda, que a la postre fue el equipo campeón de esa campaña.

“La Laguna trató muy bien a mi familia, prueba de ello es que mi hijo José se quedó a radicar en esa región para ejercer su carrera de Médico Veterinario Zootecnista, contrajo matrimonio y ha echado raíces en la misma”, mencionó el ex entrenador del Torreón y la Ola Verde.

El día de la boda civil de su hijo José no pudo asistir a la ceremonia, habiéndole pedido a su entrañable amigo José Antonio Roca, quien dirigió al Laguna en la temporada 1975-1976, que lo representara en ese compromiso social, ya que por razones de trabajo con Cruz Azul no pudo asistir al mismo.

Su saldo con el Laguna fue excelente, de 34 partidos dirigidos ganó nueve, empató 15, perdió diez, con 34 goles a favor, 34 en contra y 33 puntos, el porcentaje de puntuación fue de 48.5, habiendo quedado en décimo lugar de la tabla de posiciones entre 18 equipos.

Héctor “Bambino” Veira fue el máximo goleador de la Ola Verde en ese torneo con 13 tantos y Miguel Ángel Micó anotó cinco.

El trabajo realizado en el Torreón y en el Laguna le dejó grandes satisfacciones a don José Moncebáez, quien lleva en el corazón a estos dos desaparecidos equipos, a los cuales dirigió con gran éxito. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341830

elsiglo.mx