Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Jaime “Tubo” Gómez

La última vez que estuvo este legendario guardameta en Torreón fue para representar a Jalisco en el tercer Campeonato Nacional de Cachibol, celebrado del 20 al 23 de junio de 2007 en esta ciudad, en esa ocasión tuve oportunidad de entrevistarlo en el gimnasio del Instituto Tecnológico de La Laguna, previo a un juego en el que iba a participar.

Con la amabilidad que lo caracterizaba accedió a la entrevista, recordando que fue en el desaparecido equipo Laguna donde se retiró del futbol profesional en octubre de 1970, coincidencialmente en el mismo mes en que había llegado a prueba con Chivas en el año de 1949.

Con gran entusiasmo recordó sus años de gloria en el Guadalajara, equipo con el cual conquistó 22 trofeos de campeón, entre títulos de Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf, Pentagonales y torneos internacionales.

Llamado el “Tubo” Gómez por la pegada que tenía cuando jugaba voleibol, manifestó que antes de ser futbolista profesional practicó el voleibol y el basquetbol durante su infancia y juventud en el Colegio Luis Silva de Guadalajara, uno de los más antiguos de esa ciudad. Contó que había sido campeón con la Selección Nacional de Voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en marzo de 1950 en Guatemala, en los cuales también participó con la Selección Nacional de Futbol Soccer, siendo uno de los pocos mexicanos que compitió en dos disciplinas diferentes en esta justa deportiva.

Antes de ello había sido premiado en 1948 como el mejor jugador mexicano de voleibol.

Recordó que al regreso de los Juegos Centroamericanos de 1950 firmó contrato con Chivas, y su primer reto fue desbancar del cuadro titular al “Chilaquil” López, objetivo que consiguió y al poco tiempo fue llamado a la Selección Nacional de futbol, con la cual participó en la eliminatoria rumbo al Mundial de Suiza 1954, los Juegos Panamericanos de México 1956 y Costa Rica 1960, siendo portero suplente de Antonio “Tota” Carbajal en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Fue en el Mundial de Suecia 1958 cuando los guardametas empezaron a usar guantes, siendo Jaime “Tubo” Gómez, Manuel Camacho y Antonio “Tota” Carbajal los primeros arqueros mexicanos en utilizarlos, sólo que Carbajal dejó de hacerlo, pues sentía que le estorbaban.

Hombre de anécdotas, Jaime “Tubo” Gómez contó que en el clásico tapatío de 1955 contra Atlas optó por leer el “Pepín” (historieta de la época) recargado en un poste en pleno partido, para mofarse de que los Rojinegros no habían llegado a su portería.

En el último partido de la temporada 1962-1963, cuando faltaban cuatro minutos para que el juego entre Chivas y Oro terminara, en el cual iba a decidirse al equipo campeón de ese torneo, se subió a rematar de cabeza un tiro de esquina que con dificultad el guardameta Antonio “Piolín” Mota desvió a tiro de esquina para salvar al Oro, pues de haber entrado el balón Chivas hubiera conseguido el pentacampeonato.

“Como al minuto 20 del segundo tiempo Manuel Tavares ‘Neco’ nos anotó el gol, enseguida le hablé a Isidoro Díaz para decirle que si persistía el 1-0 a favor del Oro iba a subirme a rematar de cabeza en un tiro de esquina, y le pedí que centrara al manchón de penalty, que era donde iba aparecer por sorpresa”.

Así fue, y Jaime “Tubo” Gómez apareció en el punto señalado y remató de cabeza al mero ángulo, pero surgió la figura de Antonio “Piolín” Mota en una jugada que aún recuerdan los viejos aficionados al futbol, y que le dio al Oro el único campeonato de su historia.

Deportista de toda la vida, después de su retiro profesional en octubre de 1970 con el equipo Laguna, en el cual tuvo una destacada actuación en el Torneo México 70, se dedicó a la práctica del cachibol y del atletismo, habiendo competido en los Campeonatos Mundiales de Atletismo Master, celebrados en Puerto Rico en 2003 y en España 2005, en las pruebas de lanzamiento de disco, bala, jabalina y martillo.

La fortaleza del “Tubo” Gómez eran sus brazos, fue de los pocos arqueros mexicanos que al despejar de mano lanzaba el balón desde la portería hasta la media cancha, y en el rechace de puños difícilmente podrían contrarrematarle.

Formó parte de la Selección Jalisco de Cachibol desde 1993 y le fue fiel hasta el último día de su vida, defendiendo sus colores con gran pasión.

En cuatro equipos militó Jaime “Tubo” Gómez en el futbol mexicano: en el Guadalajara jugó 15 temporadas, cuatro en Monterrey, una en el Oro y una en el Laguna, además del Torneo México 70.

Jaime “Tubo” Gómez fue una gran figura de nuestro futbol, considerado como el segundo mejor portero mexicano de todos los tiempos, después de Antonio “Tota” Carbajal.

Su muerte causó consternación en todo el país, en especial entre los cachibolistas de La Laguna, con quienes compartió sus experiencias en varias ocasiones en los últimos años de su vida.

Jaime “Tubo” Gómez siempre será recordado como un deportista ejemplar y por su gran actitud para enfrentar la vida en cualquier etapa. ¡Descanse en paz!

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 349428

elsiglo.mx