“El Chato” Samaniego
Armando Samaniego Ruiz fue uno de los integrantes del primer equipo del Laguna que asistió en calidad de invitado al Torneo de Copa de la temporada 1953-1954 de Segunda División. “El Chato” Samaniego, como se le conoce en el medio deportivo, formó parte de la Selección Laguna que asistió hace casi 60 años a los Juegos de la Revolución, celebrados en noviembre de 1949 en la Ciudad de México.
Esa Selección Laguna estaba integrada por el guardameta Fernando “Cota” Barrón, Julio “Güero” Campo, Norberto Román Márquez (+), Alfredo Sepúlveda (+), Armando “Chato” Samaniego, Santiago Hernández, Álvaro “Alubia “ Cruz, Eduardo Castro (+), Fernando “Camote” Aragón (+), Alejandro Díez Burgos y Guadalupe Montoya. De ese selectivo dio el salto al profesionalismo Fernando “Cota” Barrón, quien jugó con Atlas de Guadalajara, Chivas y la Selección Nacional que asistió a los Juegos Panamericanos de 1960 en San José de Costa Rica.
Por su parte, Armando “Chato” Samaniego formó parte del equipo Laguna que jugó en calidad de invitado en el Torneo de Copa de la temporada 1953-1954, bajo la dirección del argentino Luis Andrés Sansón. “El Chato” Samaniego se siente orgulloso de haber formado parte de la alineación titular del equipo Laguna, en lo que fue su presentación en la Segunda División del futbol mexicano, frente al equipo Anáhuac de la ciudad de Monterrey, el siete de febrero de 1954, al cual derrotaron tres goles a cero en el estadio del ITESM Campus Monterrey.
El Laguna jugó esa tarde con Trinidad Peñaflor en la portería. Leonel Arredondo, Pedro “Perico” Borrego e Ignacio Ramírez en la defensa, Roberto “Gringa” Vega (+) y Armando “Chato” Samaniego en el medio campo, Armando Roldán, Agustín “Cri Cri” Fernández, Jaime Yassín, Enrique Yassín y Óscar “Boa” Aragón en la delantera.
En aquel entonces se jugaba el 3-2-5. En ese cuadro titular del “Huracán del Norte” , como se conoció al Laguna en ese Torneo de Copa, había siete jugadores nacidos en esta Comarca, los otros cuatro habían llegado de refuerzos procedentes de otras partes del país, siendo ellos el guardameta Trinidad Peñaflor, el defensa Ignacio Ramírez, los delanteros Armando “Bicicleta” Roldán y Agustín “Cri Cri” Fernández, estos dos últimos venían procedentes de la Ciudad de México, en donde “Cri Cri” había jugado en el equipo Oviedo y en el Oro juvenil.
“El Chato” Samaniego recordó que para la primera temporada oficial del Laguna en Segunda División llegaron más refuerzos, entre ellos los guardametas Isaac Plata, quien fue suplente del legendario Antonio “Tota” Carbajal en el equipo León y había jugado también en el España de la Ciudad de México; y Antonio “Chorreado” Ortiz, surgido del San Sebastián de León y ex jugador del Irapuato, de donde llegó al Laguna.
Otro de los refuerzos importantes de ese torneo fue el peruano Julio Ayllon Rosas, mejor conocido como “El Negro” Aparicio, quien a la edad de 14 años de edad había representado a su país natal en la Olimpiada de Berlín, jugando, antes de llegar a México, en equipos profesionales de Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. En nuestro país militó en el Moctezuma de Orizaba, en León, Tampico y en el Laguna, en los cuales tuvo una buena actuación.
Armando Samaniego mencionó que en esa primera temporada de la Ola Verde vinieron también de refuerzos Francisco “Maracas” Banda, Raymundo “Chata” Alejandre, Ignacio “Cuautla” Castañeda y Rubén “Cupido” Guzmán, quienes habían jugado en equipos de Segunda División.
El sobrenombre de la Ola Verde lo adquirió el equipo Laguna cuando fue a jugar a Morelia en el torneo 1954-1955, y después los locutores Armando Navarro Gascón y Alonso Gómez Uranga, ambos finados, se encargaron de popularizarlo.
En su primera temporada oficial el equipo Laguna fue dirigido por Abel Ramírez, quien había sido jugador de los equipos Marte, León y España, al término de su carrera entrenó al León y a la Selección Nacional que asistió a los Juegos Olímpicos de Londres.
Armando “Chato” Samaniego fue titular indiscutible de la Ola Verde en esa primera temporada, jugando primero de medio volante y después de lateral izquierdo, siendo parte del equipo que se coronó campeón en el Torneo de Copa el 12 de junio de 1955 al vencer al Atlas por un gol a cero, anotado por Rubén “Cupido” Guzmán, en el desaparecido parque de Oblatos de la ciudad de Guadalajara.
Este mismo equipo obtuvo enseguida el título de campeón de campeones al imponerse al Atlas de Guadalajara, que había sido campeón de Liga ese año y retornaba a Primera División por primera vez en su historia, después tuvo otros dos descensos y regresos en la década de los años setentas. “El Chato” Samaniego jugó más de 120 partidos con el equipo Laguna en Segunda División, en la temporada 1955-1956 fue operado de los meniscos de la rodilla derecha y dejó de jugar futbol profesional.
El máximo sueldo que recibió en la Ola Verde fue de 600 pesos mensuales y 25 pesos de prima progresiva por partido ganado, era la época en que los futbolistas “jugaban por amor a la camiseta” y hacían los viajes en autobuses de ruta que eran improvisados para trasladarlos a plazas como Poza Rica, Veracruz. La Piedad, Morelia y Zacatepec, entre otras.
Deportista de toda la vida, a su retiro de jugador profesional “El Chato” Samaniego se dedicó a jugar frontenis desde la apertura en 1969 de la Unidad Deportiva Torreón (UDT), en donde continúa practicando este deporte hasta la actualidad tres veces por semana.
Cada año los frontenistas de la UDT organizan en su honor el Torneo de Frontenis Armando “Chato” Samaniego, como un justo homenaje a este ejemplar deportista lagunero.
¡Hasta el próximo miércoles!