Don Gilberto Martínez
Fue un directivo apreciado por jugadores y entrenadores, ocupó el cargo de vicepresidente cuando el equipo Laguna ascendió a Primera División en la temporada 1967-1968, y fue presidente del club en su primera temporada en Primera División, la 1968-1969. La directiva que presidió don Gilberto Martínez estaba integrada por don Pedro Valdez Fernández, Ricardo Plata Martínez y Ricardo López Fuentes, vicepresidentes; José Antonio Pérez, secretario, y Fernando Algara, subsecretario.
Cabe hacer mención que los integrantes de las directivas del desaparecido equipo Laguna no cobraban un solo centavo, su cargo lo desempeñaban de manera gratuita durante dos años y debían aportar por temporada un porcentaje para el sostenimiento del equipo, de acuerdo a sus posibilidades económicas.
A don Gilberto Martínez le tocó armar el equipo del Laguna para su primer temporada en el máximo circuito, habiendo conservado la mayor parte del plantel que ascendió, el cual reforzaron con los guardametas Blas Sánchez (QEPD) y Pablo Guerrero, el primero provenía del Irapuato y el segundo del Pachuca.
Pablo Guerrero había iniciado su carrera profesional en el Oro de Guadalajara, de donde fue transferido al Monterrey en la campaña 1960-1961, siendo titular indiscutible varias temporadas con Rayados, hasta que llegó Jaime “Tubo” Gómez, y emigró al Pachuca, de donde llegó a la Ola Verde. Otros refuerzos importantes del Laguna para su debut en Primera División fueron Enrique “Nene” Díaz, Pascual Coronel, los brasileños Manuel Tabares “Neco”, Olinto Rubini y Claudionor Barbosa (QEPD).
El entrenador de la Ola Verde en su primera campaña fue el experimentado técnico mexicano Miguel Marín, quien tenía como auxiliar al legendario Agustín “Cri Cri” Fernández, ex jugador del Laguna varias temporadas en Segunda División.
El debut oficial del Laguna fue contra Chivas el 17 de marzo de 1968 en el Estadio Jalisco de Guadalajara, el resultado del encuentro fue empate a un gol, habiendo anotado Raúl “Acapulco” Herrera por la Ola Verde y Javier “Cabo” Valdivia por el Rebaño Sagrado.
En su primer partido la Ola Verde alineó con Rubén Villalpando en la portería, Enrique “Nene” Díaz, Pascual Coronel, Ramón “Mon” Romero y Celedonio Mora en la defensa, Rodolfo “Rudy” Álvarez y Bulmaro Garcidueñas en el medio campo, Refugio “Coyota” Fernández, Olinto Rubini, Raúl “Acapulco” Herrera y Joaquín “Pato” Villarreal en la delantera.
El Guadalajara alineó con Gilberto “Coco” Rodríguez de guardameta, Arturo “Curita” Cháirez, Fletes, Jaime Villalobos y José “Jamaicón” Villegas en la zaga, Alberto Onofre y Sabas Ponce en la media cancha, Carlos “Cuate” Calderón, Javier “Cabo” Valdivia, Sergio Solórzano y Francisco Jara en el ataque.
Su presentación e inauguración oficial de la temporada 1968-1969 en el Estadio San Isidro fue el 24 de marzo de 1968 contra el equipo Monterrey, el cual ganó el encuentro 3-2.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del entonces alcalde don Rodolfo Guerrero González, y el saque inicial lo realizó don Gilberto Martínez. Las madrinas de los equipos fueron Carmelita Dávila Rodríguez por el Laguna y Conchita Plata Porres por Rayados de Monterrey.
Los capitanes de los equipos fueron Ramón “Mon” Romero por la Ola Verde y el peruano Claudio Lostanau por el Monterrey, quien a la siguiente temporada fue transferido al Laguna, habiendo jugado con la Ola Verde de 1969 a 1973.
“El Maestro” Lostanau llegó al futbol mexicano en 1961 para el equipo Monterrey, procedente del Deportivo Municipal de Lima, con los Rayados jugó varias temporadas y fue transferido en primer término al Toluca, en donde fue campeón en el torneo 1966-1967, y después regresó a Rayados, de donde vino a la Ola Verde. Claudio Lostanau llegó de 19 años de edad a nuestro país, junto con sus compatriotas Enrique Lenci, medio volante, y Alonso Urdaniga, centro delantero. Los tres peruanos formaban la legión extranjera del Monterrey junto con el argentino Roberto “Tanque” Resquín.
Lostanau vivió en México más de 40 años y en abril del presente año regresó a Lima, Perú. Actualmente tiene 69 años de edad y radica en el Distrito de Breña, en donde cursó sus estudios de secundaria y fue campeón escolar. En el partido de presentación del Laguna en el Estadio San Isidro repitió la misma alineación que había empatado contra Chivas a un gol.
Los Rayados de Monterrey jugaron con Hugo Pineda de guardameta, Jorge Molina, Javier Bazán, el saltillense Pedro Martínez y Treviño en la defensa, Nelson Faiho de Souza y Claudio Lostanau en el medio campo, Juan González, Ubirajara Chagas, Miguel Saint Andre y Ricardo Escamilla en el ataque. Las anotaciones del Monterrey fueron dos del brasileño Ubirajara Chagas y una de Ricardo Escamilla, mientras que por la Ola Verde se hicieron presentes en el marcador Olinto Rubini y Raúl “Acapulco” Herrera.
Hay que destacar que el brasileño Olinto Rubini llegó en 1960 al futbol mexicano para el desaparecido equipo Nacional de Guadalajara, en el cual militó varias temporadas y después fue transferido al Monterrey, de donde llegó al Laguna, en el cual estuvo un año.
Olinto Rubini tuvo buenas temporadas con los Pericos del Nacional y Rayados de Monterrey, siendo un aporte importante para la Ola Verde en su primera temporada en Primera División, con la cual anotó seis goles, dos menos que Raúl “Acapulco” Herrera y Claudionor Barbosa, que fueron los goleadores en ese torneo, con ocho tantos cada uno.
Los números del Laguna en su primera temporada en Primera División fueron de 30 partidos jugados, siete ganados, nueve empatados, 14 perdidos, 34 goles a favor y 45 en contra, para una diferencia de menos 11, con 23 puntos y 38.3 de porcentaje, habiendo quedado en el lugar número 13 entre 16 equipos.
¡Hasta el próximo miércoles!