La segunda campa;a
En su segunda temporada en Primera División, 1969-1970, el desaparecido equipo Laguna quedó en último lugar de la tabla de posiciones con 19 puntos en 30 partidos celebrados, su marca fue de seis juegos ganados, siete empatados, 17 perdidos, 31 goles a favor y 44 en contra, para una diferencia de menos 13 tantos.
En ese torneo asumió el mando del equipo el brasileño Ney Blanco de Oliveira, quien no tuvo fortuna y fue relevado casi al final por el peruano Walter Ormeño, incluso, Ney se calzó los botines para tratar de remediar la situación, sin resultado positivo. Para esa temporada llegaron al Laguna el guardameta Jaime “Tubo” Gómez, Guillermo Castillo, Javier Barba, Víctor “Manzanas” Montalbán, Carlos “Nene” Piña, el peruano Claudio Lostanau, el húngaro Tibor Vigh, los brasileños Amaury Epaminondas y Manuel Tavares Necco.
Amaury Epaminondas, quien había sido campeón con el Oro de Guadalajara en la temporada 1962-1963 y con el Toluca en su bicampeonato de 1966 a 1968, además de haber sido campeón de goleo individual en tres ocasiones, con el Oro en 1962-1963 y 1964-1965 con 19 y 21 tantos, respectivamente, con Toluca en 1966-1967 con 21 anotaciones, no pudo aportar su cuota goleadora al Laguna, pues estaba en el ocaso de su carrera.
Ese año recibieron la oportunidad de jugar en el primer equipo los laguneros Carlos “Banana” Ortiz, Francisco “Oso” Ramírez, Sabás “Gabacho” González, Octavio Díaz y Rubén “Chato” Avitia.
En esa campaña la Ola Verde tuvo una racha de diez partidos sin ganar y quedó en el sótano, sin embargo, se salvó porque ese año no hubo descenso en virtud del acuerdo tomado por los presidentes de los clubes de Primera División, en el sentido de aumentar de 16 a 18 el número de equipos para la temporada 1970-1971.
Esa temporada se jugó el Torneo México 70, y la actuación del Laguna fue mejor al mando del húngaro Arpad Fékete; el cuadro base de la Ola Verde en esta competencia fue con Jaime “Tubo” Gómez, Francisco “Oso” Ramírez, Pedro Salinas, Guillermo Castillo y Sabás González en la defensa, Claudio Lostanau, Carlos “Nene” Piña y Claudionor Barbosa en el medio campo, Javier Barba, Tibor Vigh y Juan José Jáuregui en la delantera.
En el Torneo México 70 quedó el Laguna en octavo lugar, su marca fue de 28 partidos celebrados, con diez victorias, nueve empates, nueve derrotas, 30 goles a favor y 31 en contra, con 29 puntos.
Por su parte, el Torreón que había ascendido ese año, quedó en el penúltimo lugar con 23 puntos, cuatro más que el Laguna. Los Diablos Blancos del Torreón fueron el equipo que ganó menos juegos (5) y anotó menos goles (24), sin embargo, gracias a los 13 empates que consiguió pudo permanecer en Primera División.
Inició la temporada con el entrenador peruano Grimaldo González, quien fue sustituido en la segunda vuelta por el español Fernando “Gavilán” García, quien en aquel entonces era especialista en salvar equipos del descenso.
Los extranjeros del Torreón en esa primera campaña fueron los peruanos Hugo “Popi” Correa, recién fallecido, Hugo Lobatón y Julio Villanueva, y el costarricense Eduardo “Flaco” Chavarría, quien anotó cinco goles en esa temporada.
Lo mejor de los Diablos Blancos en su presentación en el futbol mexicano fue su actuación en la Copa México 1969-1970, la cual se jugó antes que el campeonato de liga, y su debut fue precisamente contra el Laguna en el Estadio San Isidro, el 13 de abril de 1969, el resultado fue empate a un gol, con anotaciones de Salvador Reyes por la Ola Verde al minuto 26 y de Genaro Torres por los Diablos Blancos al minuto 78.
El partido de vuelta estaba programado para el domingo 20 de abril de ese año, pero fue tal la euforia ocasionada por el primer clásico lagunero en Primera División, que el público invadió la cancha y el árbitro central Diego di Leo decidió suspenderlo.
El lunes 21 se jugó el segundo encuentro y también hubo empate a un gol, por Torreón anotó el peruano Hugo Lobatón al minuto 28 y por la Ola Verde el brasileño Amaury Epaminondas al minuto 51. Al término de los dos encuentros el marcador global fue empate a dos goles, y se fueron a la tanda de penales, en aquel entonces era de tres tiros y los ejecutaba el mismo jugador.
Por Laguna el brasileño Claudionor Barbosa anotó uno de tres, y José “Caica” Zamora marcó dos de los tres del Torreón, que finalmente ganó 2-1 y en el global 4-3.
El Torreón avanzó a la siguiente ronda, en la cual eliminó al León, al derrotarlo 1-0 en el Estadio de la Revolución con gol de Raúl Ramos Ruiz y en el Nou Camp ganaron por 2-1 con goles de Heriberto “Galgo” Trigo y Raúl Ramos Ruiz. A ese partido viajó un convoy especial de 14 vagones de ferrocarril con porristas de los Diablos Blancos para apoyarlos en ese memorable encuentro.
Torreón disputó sorpresivamente la final contra Chivas, en el primer partido perdió 2-1 en el Estadio de la Revolución, celebrado el 25 de mayo de 1969. El gol de los Diablos Blancos fue de Elías “Chuleta” Aguilar, los de Chivas fueron Carlos “Cuate” Calderón y Javier “Cabo” Valdivia.
En el segundo encuentro, celebrado el 31 de mayo del mismo año en el Estadio Jalisco, el Guadalajara ganó 3-2 con goles de Carlos “Cuate” Calderón, Raúl “Willy” Gómez y Alberto Onofre, por el Torreón anotaron Elías “Chuleta” Aguilar y Raúl Ramos Ruiz.
Los Diablos Blancos habían debutado en Primera División disputando la final del Torneo de Copa 1969-1970 con la base del equipo que había logrado el ascenso.
¡Hasta el próximo miércoles!