Salvador Kuri
Guardameta de los desaparecidos equipos Diablos Blancos del Torreón y del Laguna, en el primero de ellos militó cuatro años y en el segundo dos. Sus grandes actuaciones en ambos equipos le valieron ser llamado a la Preselección Nacional rumbo al Mundial de México 1970.
Originario de la ciudad de León, Guanajuato, desde pequeño jugó en el Unión de Curtidores en el sector amateur, de donde Agustín “Peterete” Santillán, buscador de talentos lo invitó a las reservas de los Esmeraldas en 1964. El arquero titular de los Panzas Verdes era Antonio “Tongolele” Muñoz, quien había desbancado al legendario Antonio “Tota” Carbajal. El portero suplente del “Tongolele” Muñoz era Marcos Gallardo y Salvador Kuri era el tercer arquero.
Salvador Kuri jugó cinco partidos con las reservas del equipo León en la temporada 1964-1965, pero después fue hecho a un lado para que Antonio “Tota” Carbajal fuera registrado como jugador de los Esmeraldas ante la Federación Mexicana de Futbol y pudiera ser convocado a la Selección Nacional.
La idea era que Antonio Carbajal cumpliera su sueño de asistir a cinco Copas del Mundo, pues prácticamente desde la llegada del “Tongolele” Muñoz al cuadro titular de los Esmeraldas, la “Tota” había desaparecido del panorama futbolístico, pero el agradecimiento del entonces técnico nacional Ignacio Tréllez hacia Carbajal le permitió jugar su quinta copa en el Mundial de Inglaterra 1996.
En ese Mundial jugó un solo partido, contra Uruguay, que terminó empatado a cero goles y fue el juego de su despedida oficial, asistiendo así a cinco Copas del Mundo.
Al no ser tomado en cuenta por los Esmeraldas, Salvador Kuri se dedicó a trabajar en la fabricación de zapatos, pero un buen día llegó a su casa Federico Sagiante, gerente de los Diablos Blancos del Torreón, quien por recomendación de Agustín “Peterete” Santillán lo invitó a formar parte de los Diablos Blancos del Torreón de Segunda División.
Tenía casi un año sin jugar, sin embargo, entusiasmado por la oportunidad que se le presentaba, viajó de inmediato a Torreón con el dinero que le había dejado para el pasaje Federico Sagiante. Llegó un miércoles y al domingo siguiente lo debutó el técnico peruano Grimaldo González en un partido contra Puebla en el Estadio de la Revolución, habiendo ganado los Diablos Blancos por dos goles a uno.
“La oportunidad la pintan calva”, dice un refrán, y Salvador Kuri la aprovechó para jugar de portero titular del Torreón y desbancar a Luis “Pajarito” Septién y a José “Charro” Ledesma, que en esa temporada 1966-1967 eran los guardametas de los Diablos Blancos, habiendo llegado Salvador Kuri en la segunda vuelta, cuando faltaban alrededor de diez partidos para que concluyera el torneo.
En la campaña siguiente, la 1967-1968, llegaron al Torreón, todavía en Segunda División, los guardametas Raúl “Güero” Navarro y René Vizcaíno, quienes ascendieron junto con Salvador Kuri a Primera División al finalizar la temporada 1968-1969.
En la primera campaña del Torreón en el máximo circuito del futbol mexicano, la 1969-1970, Salvador Kuri fue convocado a la Preselección Nacional rumbo al Mundial de México 1970 y estuvo en varias concentraciones, pero un mes y medio antes de que iniciara la última edición de la Copa Jules Rimet fue dado de baja del selectivo por un informe de Antonio Carvajal, quien en ese entonces era el entrenador de porteros del Tricolor.
Raúl “Güero” Navarro y René Vizcaíno permanecieron en los Diablos Blancos del Torreón hasta la temporada 1993-1994, al término de la cual fue vendida la franquicia de este equipo lagunero a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Salvador Kuri fue transferido al Laguna en la temporada 1970-1971 y permaneció en la Ola Verde hasta el siguiente torneo, el 1971-1972, para emigrar al Toluca, en el cual militó dos años, de 1972 a 1974, bajo las órdenes del técnico José Moncebáez, quien lo había dirigido en el Laguna la segunda campaña de su estadía en este equipo. Cuando Javier de la Torre fue designado técnico de la Selección Nacional en 1972, Salvador Kuri fue convocado de nueva cuenta al Tricolor para unos partidos contra Trinidad y Tobago, dentro de la Concacaf.
De los Diablos Rojos del Toluca fue transferido a las Chivas de Guadalajara, en donde fue portero titular de 1974 a 1976, al mando de los técnicos extranjeros Héctor “Nene” Rial y Horacio Troche.
Del campeonísimo Guadalajara emigró al León, equipo de su ciudad natal, cumpliendo así el viejo anhelo de ser guardameta titular de los Esmeraldas, después de que lo hicieron a un lado años atrás para conservar la leyenda de Antonio “Tota” Carbajal.
Con los Esmeraldas jugó dos temporadas, de 1976 a 1978 al mando del técnico uruguayo Roberto Scarone, terminando su carrera profesional con el Atlético Potosino, en el cual jugó de 1978 a 1980 bajo la dirección técnica del argentino Luis Grill.
Al retiro de su actividad como futbolista profesional, Salvador Kuri se quedó a radicar en esta Comarca, donde es recordado como integrante del equipo Torreón que se coronó tricampeón en Segunda División el dos se marzo de 1969 al ganar también el Torneo de Copa, ya que el 26 de enero de ese mismo año se había coronado campeón de Liga.
¡Hasta el próximo miércoles!