Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del ayer

Sergio Luis Rosas

Claudionor Barbosa

Jugador del desaparecido equipo Laguna, en el cual militó tres temporadas, de 1968 a 1971, al término de su carrera profesional se dio a la tarea de darle seguimiento a una generación de futbolistas laguneros, a la mayoría de los cuales debutó en Primera División, cuando asumió el cargo de técnico de la Ola Verde de 1973 a 1975.

El “Jefe” Barbosa, como se le conoció en su época de jugador, llegó al futbol mexicano para el equipo León en el año de 1961, procedente del Botafogo de su natal Brasil, en ese entonces jugaba de extremo izquierdo y destacaba por su potencia de tiro con ambas piernas, en varias ocasiones llegó a romper las redes de la portería contraria.

En los Esmeraldas jugó al lado de Antonio “Tota” Carbajal, Miguel “Mulo” Gutiérrez, Roberto “Pachuco” López, el “Chavicos” Enríquez, Jerónimo Diflorio y Amador “Pájara” Fuentes.

Del equipo del Bajío fue transferido al Atlante de la Ciudad de México, en donde hizo dupla con su compatriota César Valentino. De los Potros de Hierro llegó al Laguna en la temporada 1968-1969, en este club fue jugador, encargado de fuerzas básicas, auxiliar del entrenador José Moncebáez en la temporada 1971-1972 y finalmente técnico de la Ola Verde.

Como jugador aportó 22 tantos al equipo Laguna en las tres temporadas que militó, y ocupa el cuarto lugar como el mejor goleador de por vida en la Ola Verde, tan sólo lo superan Carlos Eloir Peruci con 63, José Antonio Rodríguez con 27 y Rubén “Charro” Avitia con 25. Claudionor Barbosa fue un jugador muy profesional, un hombre honesto, comprometido con su equipo y con un gran amor a la Comarca.

A su retiro se incorporó al proceso de formación de jugadores de la Ola Verde, tarea que antes de él habían realizado Esteban “Cachuchas” Méndez y Ramón “Mon” Romero.

Claudionor Barbosa se encargó de fortalecer la formación de nuevos valores laguneros, como lo habían hecho el “Cachuchas” Méndez y “Mon” Romero.

En el proceso de Esteban Méndez habían surgido Carlos “Banana” Ortiz, Sabás “Gabacho” González, Francisco “Oso” Ramírez, Jesús “Chuma” García y Octavio Díaz.

En la etapa de Ramón “Mon” Romero llegaron al primer equipo Rubén “Charro” Avitia, Rogelio Ruiz Vaquera, Lorenzo Reyes, Jesús López y Andrés Montañés.

La etapa de oro del futbol lagunero sería con Claudionor Barbosa, quien le dio seguimiento a Jaime “Pantallas” Chávez, José Valerio Franco, Víctor Elizalde, Rubén “Gato” Chávez, José Luis Cruz, Ricardo “Lolo” González, Carlos “Zurdo” Ibarra, Vicente “Piteco” Álvarez, Fernando Orrante y Marco Antonio Alonso.

A esta lista se suman el “Piteco” Velázquez, Carlos Ramírez Verdeja, Gerardo “Topo” Martínez y Javier “Negro” Ibarra, atrás de ellos venían Carlos “Negro” González y Pascual Tiscareño.

A casi todos ellos los debutó en Primera División Nacional cuando fue técnico del Laguna, y en un partido del Torneo de Copa de 1974 contra Curtidores en la ciudad de León logró alinear a 11 jugadores laguneros en este encuentro, el cual ganaron 2-1.

La Ola Verde inició en esa ocasión con Rubén “Gato” Chávez en la portería, Jaime “Pantallas” Chávez, José Valerio Franco, Fernando Orrante y Francisco “Oso” Ramírez en la defensa, Víctor Elizalde, José Antonio Rodríguez y Andrés Montañés en el medio campo, Marco Antonio Alonso, Rubén “Charro” Avitia y Vicente “Piteco” Álvarez en la delantera.

Del cuadro inicial el único que no había nacido en la Comarca era José Antonio Rodríguez, pero en el segundo tiempo entró en su lugar José Luis Cruz, completándose así el once lagunero, algo histórico en el futbol profesional de la región.

Cuando fue técnico del equipo Laguna, Claudionor Barbosa acostumbraba realizar las concentraciones previas a un partido local en Casa Íñigo, ya que buscaba el apoyo de sacerdotes y psicólogos para formar valores en sus jugadores, pues era creyente en Dios y recurría al asesoramiento espiritual de los Jesuitas.

Claudionor Barbosa salvó al Laguna del descenso a segunda División en la temporada 1973-1974, en la liguilla jugada contra el San Luis, equipo que descendió ese año con jugadores de la categoría del guardameta Javier “Gato” Vargas, el mundialista uruguayo Roberto Matosas, José Luis “Chocolate” Hernández y el trinitario Everard Cumings, aquel que eliminó a México en el Premundial de Haití en 1973 con sus goles de tiro de castigo.

Después de radicar varios años en La Laguna regresó a la ciudad de León, de donde es originaria su esposa “Coquis”, y el año pasado falleció a consecuencia de cáncer en el pulmón, sin embargo, su paso por esta Comarca será siempre recordado, como jugador, formador de jugadores y técnico, pero sobre todo por su caballerosidad.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 365035

elsiglo.mx