La base de la Ola Verde
La Selección Laguna que participó en el Campeonato Nacional de Futbol celebrado en mayo de 1952 en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la base del equipo Laguna que jugó como invitado en el Torneo de Copa 1953-1954 de Segunda División, el cual en su presentación en el futbol profesional mexicano quedó en segundo lugar.
La Selección Laguna de 1952 fue dirigida por Álvaro Cruz y Alfredo Sepúlveda, sus guardametas eran Fernando “Cota” Barrón y el español Florentino López, quien en ese tiempo radicaba en Torreón.
Al término del Campeonato Nacional de Futbol 1952, Fernando “Cota” Barrón fue contratado por el Guadalajara y Florentino López por el Irapuato de Segunda División, con el cual ascendió al año siguiente al máximo circuito del futbol mexicano.
La Selección Laguna de 1952 estaba integrada por Fernando “Cota” Barrón y Florentino López, guardametas, Julio Campo, Armando “Chato” Samaniego, Leonel Arredondo, Gregorio Torres, Pedro Borrego, Gonzalo Salas y Roberto “Gringa” Vega.
Formaban también parte del selectivo lagunero Gustavo Rubio, Eduardo Castro, Fernando “Camote” Aragón, Óscar “Boa” Aragón, “Chaparro” Espinoza, los hermanos Enrique y Jaime Yassin, J. Guadalupe Montoya y Enrique Rodríguez.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Selección Laguna obtuvo el campeonato del Grupo I el 17 de mayo de 1952 al vencer a la Selección de Chiapas por 8-2, con siete anotaciones de Eduardo Castro y una de Fernando “Camote” Aragón.
Ese memorable día la Selección Laguna alineó con Fernando “Cota” Barrón en la portería, Leonel Arredondo, Pedro Borrego y Julio Campo en la defensa, Roberto “Gringa” Vega y Gustavo Rubio en el medio campo, Enrique Rodríguez, Eduardo Castro, Fernando “Camote” Aragón, Enrique Yassin y Óscar “Boa” Aragón en la delantera.
Cabe hacer mención que la formación de los equipos de futbol en ese entonces era con el guardameta, tres defensas, dos medio volantes y cinco delanteros.
Con el título conseguido en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Selección Laguna obtuvo el derecho a participar en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en noviembre de 1952 en Monterrey, Nuevo León, en donde los laguneros se enfrentaron a las Selecciones de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Distrito Federal y Nuevo León.
Al campeonato de la Sultana del Norte ya no fueron los porteros Fernando “Cota” Barrón y Florentino López, sus lugares fueron ocupados por Fernando Mares y De los Santos.
Los rivales en ese torneo eran verdaderos trabucos, en la Selección del Distrito Federal jugaban Alfredo “Negro” del Águila, Antonio “Güero” Jasso, Carlos Calderón de la Barca, Jaime Salazar y Alfonso “Pescado” Portugal, quienes después fueron figuras en el futbol profesional, seleccionados nacionales y algunos de ellos mundialistas.
En la Selección Jalisco de ese entonces jugaban Salvador “Chava” Reyes, Héctor Hernández, Crescencio “Mellone” Gutiérrez, Arturo “Curita” Cháirez y José “Jamaicón” Villegas, quienes después fueron figuras en el Campeonísimo Guadalajara y en la Selección Nacional, habiendo participado en Copas del Mundo.
En ese año de 1952 cinco jugadores laguneros fueron convocados a la Selección Nacional que iba a participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki de ese año, siendo ellos Roberto “Gringa” Vega, Gustavo Rubio, Fernando “Camote” Aragón, Julio Campos y Eduardo Castro.
Desafortunadamente el equipo de futbol de México no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Al año siguiente, en 1953, fueron llamados a prueba al equipo León de Primera División los laguneros Fernando “Camote” Aragón, Eduardo Castro, Enrique Yassin y Roberto “Gringa” Vega, resultando seleccionado este último. “Gringa” Vega jugó varias temporadas con los Esmeraldas.
La Selección Laguna de 1952 hizo historia, sus jugadores fueron la base para que la desaparecida Ola Verde iniciara su participación en el futbol profesional en el Torneo de Copa 1953-1954 en Segunda División, habiendo ascendido a Primera División en 1968, rama en la cual permaneció hasta 1978, a mediados de este año fue vendida su franquicia a los Coyotes de Neza, también ya desaparecidos.
¡Hasta el próximo miércoles!