Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Celedonio Mora

Símbolo de la Ola Verde en la década de los años sesentas, integrante del equipo que logró el ascenso en la temporada 1967-1968, se caracterizó por su entrega en la defensa de los colores del desaparecido equipo Laguna, al cual llegó procedente del Monterrey, en donde lo había debutado el técnico uruguayo Roberto Scarone.

Celedonio Mora Medina nació en La Experiencia, Jalisco, uno de los semilleros de futbolistas más importantes de nuestro país, de donde surgieron grandes jugadores, como Alfredo “Pistache” Torres, Genaro Torres, Emilio Aldrete, Ernesto Cisneros, Felipe “Príncipe” Ruvalcaba, Jesús Mercado, Raúl “Pina” Arellano y José “Jamaicón” Villegas, entre otros.

Se decía que en cada cuadra de esa población habían nacido varios futbolistas profesionales, pues durante décadas el equipo Imperio de La Experiencia, Jalisco, surtió de jugadores a los clubes del futbol mexicano.

Celedonio surgió de ese equipo en el año de 1957 y de inmediato mostró cualidades, habiéndose interesado el Monterrey por sus servicios, pero como era menor de edad, ya que en ese entonces la mayoría de edad era a los 21 años, los clubes debían contar con la autorización del padre o tutor del jugador para registrarlo ante la Federación Mexicana de Futbol.

A sus padres no le gustaban que jugara futbol, por eso su llegada al Monterrey se retrasó dos años, hasta que un abogado del club encontró que había una disposición constitucional, la cual establecía que a los 20 años de edad una persona podía decidir en estos casos, fue así como Rayados logró su contratación.

Celedonio formó parte de la Selección Jalisco que fue bicampeona en los años 1959 y 1960 en el Campeonato Nacional de Futbol, en la cual tuvo de compañeros a Gustavo “Halcón” Peña, Everardo “Cuate” Villaseñor, “Negra” Cortés, Felipe “Príncipe” Ruvalcaba e Ignacio Buenrostro, entre otros.

En esos dos torneos fue observado por visores de los equipos Cuautla, Celaya y Monterrey, siendo este último club el que a través de Francisco Quintero, padre del guardameta Javier Quintero, logró contactar a Celedonio.

Su debut con el Monterrey fue en la temporada 1962-1963, al mando del técnico uruguayo Roberto Scarone, quien lo ponía a jugar de interior izquierdo o de extremo por ese lado.

Sus compañeros en los Rayados fueron los guardametas Pablo Guerrero, Amaury Fonseca (brasileño) y el lagunero Fernando “Cota” Barrón, “Jarocho” Molina, Jorge “Ranchero” Gutiérrez, Ignacio “Gallo” Jáuregui, Ángel “Capi” Lama, Claudio “Maestro” Lostanau, Alfredo “Fello” Hernández, Mario “Marro” Ahumada y Gustavo “Gato” Cuenca.

Su gran amigo en el Monterrey fue Ignacio “Gallo” Jáuregui, quien le enseñó a jugar de lateral izquierdo, puesto que después desempeñó en el Laguna, equipo al que vino a reforzar a petición del técnico argentino Juan Ángel “Pito” Pérez para unos partidos amistosos contra Tampico e Irapuato, celebrados el 29 de abril y el cinco de mayo de 1964, habiendo anotado un gol en cada uno de ellos.

Cabe hacer mención que en esos dos encuentros jugó en cada uno de ellos tan sólo 15 minutos, ya que acababa de ser operado de las anginas.

Fue precisamente el técnico Juan Ángel “Pito” Pérez quien lo convirtió en defensa lateral izquierdo en un partido contra Puebla, el cual perdía Laguna 1-0 en el estadio de San Isidro, y la indicación era que marcara a Gerardo “Pantalones” Lupercio, quien en ese entonces jugaba con los poblanos y les había anotado el tanto.

Celedonio cumplió con la encomienda y no sólo contuvo los embates de Gerardo Lupercio, sino que también contribuyó con un gol para que la Ola Verde venciera al equipo de La Franja por 4-3.

Celedonio recuerda que el Laguna era un plantel de jugadores que tenían mucho amor a la camiseta, que se entregaban al 100 por ciento en la cancha, y hacían del clásico lagunero contra los Diablos Blancos del Torreón un duelo de vida o muerte, pues ninguno de los dos equipos quería perder.

El Laguna en que militó Celedonio Mora estaba integrado por Rubén Villalpando, “Negro” Ramírez, “Gato” Gómez, Mario “Macho” Cordero, Alfredo “Tejón” García, Pedro Salinas, Manuel Ruvalcaba, Ramón “Mon” Romero, Rafael “Pelé” Padilla, Bulmaro Garcidueñas, Rodolfo Álvarez, “Coyota” Fernández y Joaquín “Pato” Villarreal.

A Celedonio Mora le tocó marcar a los grandes extremos derechos de su época, entre ellos a Roberto “Monito” Rodríguez, del América, “Chorejas” Contreras, del Tampico, y a Juan González, del Monterrey.

Celedonio reconoce que La Laguna tiene un gran tesoro, que es su gente, pues la mayoría de los jugadores que militaron en la Ola Verde y en el Torreón se quedaron para siempre en esta Comarca, y a manera de ejemplo citó a Agustín “Cri Cri” Fernández, Rafael “Pelé” Padilla, Javier Barba, Emilio Aldrete, Valdemar García, Pedro Salinas, Luis Vázquez, José “Caica” Zamora, Raúl “Güero” Navarro, Francisco Javier “Capi” Lima y Salvador Kuri.

“Como La Laguna no hay dos”, considera Celedonio Mora, quien se casó con una lagunera, María Dolores Méndez, habiendo procreado cuatro hijos: Carlos Manuel, Ramón Celedonio, Miguel Ángel y María Dolores, quienes le han dado muchas satisfacciones, por lo cual está agradecido con esta tierra que le dio la oportunidad de defender con gran entrega los colores de la inolvidable Ola Verde.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 374789

elsiglo.mx