Chuy López.
Jesús López Venegas, su nombre completo, surgió de la Selección Laguna, dirigida por Esteban “Cachuchas” Méndez, que fue un importante semillero de jugadores para los desaparecidos equipos Laguna y Torreón en las décadas de los sesentas y setentas. Chuy López formó parte también de la Selección Preolímpica que logró la calificación a la Olimpiada de Munich 1972, al mando del entrenador Diego Mercado.
Jesús junto con Andrés Montañés y Rubén “Charro” Avitia no fueron incluidos en la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de 1972, habiendo sido nada más tomados en cuenta los laguneros Rogelio Ruiz Vaquera, Lorenzo Reyes (QEPD) y José Ángel Talavera.
Fue el técnico Ney Blanco quien dio el visto bueno para que Chuy López se incorporara al equipo Laguna en la temporada 1969-1970, cuando tenía 19 años de edad y prometía mucho como extremo izquierdo; en ese entonces en el ataque de la Ola Verde estaban el mundialista mexicano Salvador “Chava” Reyes, Hilario “Diablo” Díaz y el brasileño Javan Marinho, entre otros.
No tardó mucho en debutar y fue el húngaro Arpad Fekete quien le dio la oportunidad en el Torneo México ’70, en un juego contra el Atlas de Guadalajara en el Estadio de San Isidro, partido que ganó la Ola Verde 3-1, jugando 20 minutos.
Después fue tomado más en cuenta, a raíz de la lesión que sufrió Joaquín “Pato” Villarreal, y empezó a jugar con más regularidad en el cuadro titular con la llegada del técnico húngaro Jorge Marik en la temporada 1970-1971.
Dice un refrán que “la oportunidad la pintan calva”, pero Chuy López fue paciente y supo esperar, con la llegada del entrenador José Moncebáez fue tomado más en cuenta y tuvo la oportunidad de jugar al lado de los argentinos Héctor “Bambino” Veira, Alberto “Toscano” Rendo y Miguel Ángel Miccó en el ataque de la Ola Verde, apuntalados desde la media cancha por Claudio “Maestro” Lostanau y Jesús Ugalde.
En 1971 el equipo Laguna aportó cinco de sus jugadores a la Selección Preolímpica, siendo ellos Andrés Montañés, Rubén “Charro” Avitia, Jesús López, Rogelio Ruiz Vaquera y Lorenzo Reyes (QEPD), mientras que los Diablos Blancos de Torreón enviaron a José Ángel Talavera, había seis laguneros en el preselectivo de Diego Mercado.
Los antes mencionados formaron parte del proceso de la Selección Preolímpica, habiendo participado en los juegos de eliminatoria contra Jamaica, Cuba, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica, pero al final nada más tres de ellos fueron convocados a los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
Del equipo Laguna asistieron el guardameta Rogelio Ruiz Vaquera y el extremo derecho Lorenzo Reyes, y de los Diablos Blancos el medio volante José Ángel Talavera.
El hecho de haber participado en la Selección Preolímpica contribuyó a que Chuy López, Rubén “Charro” Avitia y Andrés Montañés fueran incluidos en el cuadro titular de la Ola Verde, logrando consolidarse.
Después de haber jugado varias temporadas en el equipo Laguna, Chuy López fue transferido a los Diablos Blancos de Torreón, siendo llamado posteriormente al Toluca por el técnico José Moncebáez, quien confiaba en este extremo izquierdo lagunero.
Una de sus armas principales era la velocidad, ya que en su época de estudiante en la Escuela Secundaria Federal Uno de Torreón, destacó como atleta a nivel regional en las pruebas de 100 y 200 metros.
Después de haber militado varios años en equipos de Primera División, jugó con los Gallos Blancos del Querétaro, Zamora y Cuerudos de Ciudad Victoria en Segunda División, en este último equipo tuvo de compañeros a Luis Langarica, Carlos “Banana” Ortiz, “Torreón” Castro, Andrés Montañés y Lorenzo Reyes, algunos de ellos habían sido sus compañeros en la Ola Verde.
Una de las jugadas memorables de Chuy López con el equipo Laguna fue en un partido contra Cruz Azul, el cual ganó la Ola Verde 1-0 con gol de Héctor “Bambino” Veira a un pase de Jesús López desde la banda izquierda ante una de las mejores defensas del futbol mexicano en ese entonces integrada por Juan Manuel Alejándrez (QEPD), Alberto Quintano, Javier “Kalimán” Guzmán y Javier “Pierna Fuerte” Sánchez Galindo, era la época del tricampeonato de la Máquina Azul, de 1971 a 1974.
Sus grandes maestros fueron los técnicos Jorge Marik (QEPD) y José Moncebáez, de quienes aprendió mucho y fueron parte de su formación futbolística.
Después de haber jugado con los Cuerudos de Ciudad Victoria tomó la decisión de retirarse, con la satisfacción de haber hecho realidad su sueño de jugar en Primera División con los dos equipos que hubo en la Comarca, el Laguna y los Diablos Blancos del Torreón, además de ser integrante de la Selección Preolímpica de 1972.
¡Hasta el próximo miércoles!