Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

“Cri Cri” Fernández

(Primera de dos Partes)

Uno de los símbolos del desaparecido equipo Laguna fue Agustín “Cri Cri” Fernández, campeón individual de goleo con la Ola Verde en Segunda División, rama en la cual defendió nada más los colores de este equipo durante 15 años, siendo uno de sus mejores jugadores, toda una leyenda en el futbol de la Comarca.

Nacido en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, cuna de grandes futbolistas, como Antonio “Tota” Carbajal, Mario Ochoa y Enrique Borja.

Empezó a jugar futbol en los equipos de fuerzas básicas del desaparecido equipo Oviedo, del cual pasó al Oro de la categoría Juvenil Especial, después al Central de Primera Fuerza y finalmente al Comercial Herdez de Primera Intermedia, en donde jugó al lado de Francisco Rosas Figueroa, hermano de don Carlos de los mismos apellidos, quien en ese entonces era vocal en la mesa directiva del Laguna.

Fue Francisco quien recomendó a don Carlos que contratara al “Cri Cri” Fernández para que viniera a reforzar al equipo Laguna, cuando iba a iniciar su primera temporada en la Segunda División, la 1954-1955, y requería de buenos jugadores para aspirar a cosas grandes en la rama de ascenso.

En la Ciudad de México era conocido como “Cerrote”, por haber trabajado en la carpintería que llevaba este nombre.

A su llegada a la Laguna fue bautizado con el mote de “Cri Cri” por su gran parecido con el Grillito Cantor, siendo don Fernando Silva y Rafael Román, directivos del Laguna en ese entonces, quienes le pusieron este apodo al llegar por primera vez a la Comarca Lagunera, recién bajado del avión que lo trasladó de la Ciudad de México a Torreón.

Jugador de regular estatura y gran habilidad, que sabía rematar bien con ambos pies.

Al Laguna llegó junto con Armando “Bicicleta” Roldán, veloz extremo derecho, quien sirvió excelentes pases a “Cri Cri” Fernández, quien desde su arribo a la Ola Verde destacó como goleador.

En su juventud “Cri Cri” Fernández admiró al jugador uruguayo Roberto Scarone, quien militó varios años en el equipo Atlante de la Ciudad de México, y después fue entrenador de los equipos América y Monterrey.

Los compañeros de equipo de Agustín Fernández en la primera temporada con el equipo Laguna fueron: Isaac Plata, Antonio “Chorreado” Ortiz, Leonel Arredondo, Pedro “Perico” Borrego, Armando “Chato” Samaniego, Raymundo Alejandre, Eduardo Castro, Roberto “Gringa” Vega, Ignacio Castañeda e Isidoro Valenzuela.

Formaban también parte de ese grupo los hermanos Fernando “Camote” y Óscar “Boa” Aragón, Rubén “Cupido” Guzmán, los hermanos Enrique y Jaime Yassin, Francisco “Maracas” Banda y el peruano Julio Ayllón Rosas, mejor conocido como “Negro” Aparicio.

Su primer sueldo en el Laguna fue de dos mil pesos mensuales, la prima económica que recibían en ese entonces los jugadores era de cien pesos por partido ganado y 50 si empataban.

Eran los tiempos en que el Laguna viajaba a sus partidos foráneos en un autobús que le entraba el aire por todos lados, con frecuencia se descomponía y debían bajarse los jugadores para darle “puchón”.

No había los autobuses de asientos reclinables de hoy en día, y un viaje a Veracruz era de 20 horas, ni se hospedaban en hoteles de cinco estrellas ni viajaban en avión, cada salida era una verdadera odisea, era la época de los futbolistas que jugaban por “amor a la camiseta”. (Continuará)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 377971

elsiglo.mx