Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

“El Cri Cri” Fernández

(Segunda y última parte)

Agustín el “Cri Cri” Fernández recuerda que en alguna ocasión, como aquella en que el Laguna recibió en el Estadio de San Isidro a Petroleros de Poza Rica, que era un auténtico trabuco en Segunda División, don Pedro Valdez, directivo del Laguna, le ofreció 200 pesos por gol anotado en ese encuentro.

Esa tarde “El Cri Cri” consiguió tres anotaciones y el Laguna goleó a los orgullosos Petroleros por 4-1, con todo y Carlos González, Carlos Calderón de la Barca y “El Glostora” García, que eran los baluartes del “ya merito” de la Segunda División.

Agustín Fernández fue uno de los jugadores con mayor número de goles en un partido, contra Pachuca en el Estadio de San Isidro, encuentro que ganó el Laguna por 6-2, “El Cri Cri”anotó la media docena de tantos.

Sus actuaciones eran muy regulares en cada torneo, por lo que fue convocado en varias ocasiones a la Selección Nacional de Segunda División, que dirigía el entrenador Donato Alonso, la cual participó en varios torneos internacionales en los Estados Unidos y Canadá.

Varios equipos de Primera División pretendieron sus servicios, entre ellos el Nacional de Guadalajara, pero don Arturo Pérez Gutiérrez, directivo del Laguna en 1960, acabó con las intenciones de los llamados Pericos, al ofrecer 20 mil pesos a “El Cri Cri” para que continuara con el Laguna.

Con esa cantidad se compró una casa en calle Independencia y avenida Mina de Gómez Palacio, en donde vivió varios años.

Las primas económicas y premios especiales que recibió durante su carrera profesional los invirtió en un taller de enderezado y pintura, que inicialmente funcionó en avenida Escobedo y calle Mina de esta ciudad, posteriormente se trasladó a avenida Águila Nacional número 1555, el cual atiende personalmente.

A sus 75 años de edad todavía le pega con fuerza al marro para sacar los golpes a los vehículos chocados y les da lija antes de pintarlos.

Este noble oficio lo aprendió en el taller de enderezado y pintura Tomich de la Ciudad de México, y decidió continuarlo en prevención de que sufriera una lesión y se viera obligado al retiro, lo que afortunadamente no sucedió.

“El Cri Cri” Fernández se retiró en la temporada 1967-1968, en la cual jugó unos cuantos partidos, fue la del ascenso del Laguna a Primera División.

Al término de su carrera fue designado auxiliar del entrenador argentino Juan Angel “Pito” Pérez durante ese torneo, posteriormente entrenó a la Selección Laguna que tuvo una destacada actuación en un Campeonato Nacional de Futbol.

Agustín Fernández siguió los pasos de los entrenadores que tuvo a lo largo de su carrera, que fueron: Luis Andrés Sansón, Abel Ramírez, Ezequiel Estrada (hermano del guardameta Raúl “El Pipiolo” Estrada), Felipe “La Marrana” Castañeda, “La Chita” Aldrete, Martín “El Maestro” Vantolrá, Juan Ángel “Pito” Pérez y Miguel Marín.

No hubo partido de despedida para “El Cri Cri” Fernández por parte de la directiva del Laguna, y fue a iniciativa de don Juan Abusaid Ríos, presidente de los Diablos Blancos del Torreón, quien organizó un encuentro en honor de Agustín Fernández Muñoz.

“El Cri Cri” Fernández llegó a La Laguna hace 54 años, y como dice el dicho: “El que toma agua del Nazas, en La Laguna se queda”. ¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 379486

elsiglo.mx