El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, recupera la ventaja de seis puntos porcentuales sobre su contendiente republicano John McCain, según una nueva encuesta de la firma Gallup.
Obama, nominado oficialmente el miércoles en la convención del Partido Demócrata en Denver, aventaja por 48 por ciento frente al 42 por ciento de su rival republicano.
El sondeo diario que realiza Gallup se realizó entre el 25 y 27 de agosto, que coincidió con la convención demócrata, y arroja el esperado 'rebote' pronosticado por los analistas debido a su amplia cobertura por parte de la prensa.
En un sondeo anterior de Gallup realizado el fin de semana tras la selección del senador Joseph Biden como compañero de fórmula de Obama, McCain tenía una ventaja del 46 por ciento frente al 44 por ciento del candidato demócrata.
El nuevo sondeo muestra el impacto de los discursos el lunes de Michelle Obama, esposa del candidato, y el martes de la senadora Hillary Clinton, que buscó disipar el descontento de sus seguidores tras las intensas primarias demócratas.
El sondeo, sin embargo, no incluyó los discursos la noche del miércoles del senador John Kerry, ex candidato demócrata a la Casa Blanca, el ex presidente Bill Clinton y el senador Biden.
McCain buscará reducir el impulso logrado por Obama con el anuncio la noche del jueves o posiblemente mañana viernes de su compañero de fórmula con miras a la convención republicana que comienza el lunes en Saint Paul, Minnesota.
La firma Gallup indicó en un comunicado que la cobertura de la prensa de la Convención Republicana se podría 'diluir' en caso de que la tormenta tropical Gustav se convierta en huracán y toque tierra en la costa del Golfo el martes.
La encuesta de Gallup incluyó a 2 mil 723 votantes inscritos y tiene un margen de 2 puntos porcentuales.