La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, festejó el triunfo del tricolor en Hidalgo. (Agencia Reforma)
Confirma Paredes el triunfo del tricolor en Pachuca y la recuperación de 15 municipios.
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, confirmó el triunfo de su partido en la capital del estado y la recuperación de 15 municipios que estaban en manos de la Oposición. En la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que con esto “el PRI cierra un año electoral de éxitos y buenos resultados”.
Paredes Rangel adelantó que el PRI en Hidalgo obtendrá entre 63 y 65 presidencias municipales, las cuales representan 75 por ciento del total, y recordó que su partido gobierna en 38 ayuntamientos actualmente. Indicó que los municipios recuperados son Atotonilco el Grande, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Omitlán, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Zacualtipán, estos tres últimos gobernados por la Oposición desde hace nueve y seis años.
En Pachuca, el candidato de la Alianza Más por Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, conformada por el PRI y Nueva Alianza, obtuvo el triunfo con 13 mil votos de diferencia.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Alianza Más por Hidalgo llevaba una ventaja en 37 municipios hasta las 23:21 horas luego de haberse computado tres mil 219 casillas lo que representaba el 97.64 por ciento.
En tanto el PRI como partido, encabeza el triunfo en 16 municipios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) iba a la cabeza en ocho y el de la Revolución Democrática (PRD) tenía el triunfo en 15 ayuntamientos.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) iba a la cabeza en cinco, y el Del Trabajo (PT) y Convergencia tendrían un ayuntamiento.
Por su parte, Jorge Rojo García de Alba, presidente del PRI local, no echó las campanas al vuelo, y mencionó que su partido llevaba ventaja en más de 50 municipios, los cuales podrían subir, sin embargo dijo que esperarán los resultados oficiales.
Suman 72 denuncias electorales
En lo que fue el proceso electoral de Hidalgo para renovar 84 alcaldías, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reunió 72 denuncias con averiguación previa y 139 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales.
La dependencia local señaló que las actas circunstanciadas corresponden a hechos que no reúnen los elementos jurídicos necesarios para dar inicio a una averiguación previa, ya que, incluso son denuncias hechas vía telefónica.
Fueron los municipios de Pachuca, Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan donde mayor número de denuncias y actas circunstanciadas se presentaron.
José Alberto Rodríguez Calderón, titular de la dependencia local, subrayó que durante la jornada electoral se suscitaron dos hechos violentos; el homicidio del subdirector de la Policía Municipal de La Misión, Gabriel Benítez Acosta, y un ataque a balazos en Huejutla que dejó como resultado dos personas heridas.
Precisó que por el homicidio de Benítez Acosta fueron detenidas dos personas como presuntos responsables, quienes se identificaron como hermanos del candidato priista a la alcaldía de esta comuna, Cirino Lozano Vargas, y no el suplente, Alejandro Iván Camacho Villeda, como se manejó en un principio.
Mientras que por los hechos ocurridos en Huejutla, fue detenida una persona como presunto responsable de lesionar a dos personas con un arma de fuego.
PRD y PAN, con las manos vacías
El aire frío de la mañana terminó por mezclarse con la tristeza de la noche. Así transcurrieron las horas para la Oposición en el último ejercicio democrático del país programado para este año. Con el chiflonazo dominguero a baja temperatura se colaba la esperanza compartida del PRD y PAN para lograr triunfos en tierras del PRI, al fin sus posturas coincidían. Amarillos y azules con el mismo objetivo, que resultó destino. Desde temprano y antes de que comenzara el proceso para elegir a los alcaldes de los 84 municipios, líderes de Oposición estaban conscientes de la cuesta por subir. Apenas nueve meses atrás, en febrero, habían sido testigos del arrastre electoral del tricolor en los comicios para renovar el Congreso local.
De 18 curules de mayoría, las 18 fueron para el partido que es Gobierno en la entidad. Sufragar, que de actividad democrática pasó a considerarse ya un deporte estatal, por acudir a las urnas dos veces al año, no benefició a los esperanzados.
Caras amarillas y azules tristes y largas. Al término de la justa electoral, de nueva cuenta un gran vencedor. Una vez más el PRI volvió a sorprender a propios y extraños. Tendencia que se mantuvo en Guerrero y Coahuila, ahora en Hidalgo.
Pachuqueños compartieron predicciones: “Y será la constante en 2009 —estarán en juego seis gubernaturas y la Cámara de Diputados—, es el preámbulo de las elecciones en el Estado de México”.
Escondidos algunos y otros aferrados a revocar votos en ciertas casillas, perredistas y panistas se llevaban a casa triunfos desabridos.
El objetivo de contrarrestar el potencial electorero del PRI, no se cumplió. Entre los vencedores, el Partido Nueva Alianza (Panal), dirigentes magisteriales, en su mayoría, que ciertos del arrastre del PRI, prefirieron garantizar victorias compartidas.
Y al terminar el día, un asunto complicado por resolver. En menos de nueve meses, otra encrucijada. De las más difíciles en la historia del sistema partidista del país: intentar doblar al PRI.
De objetivo a destino común, atestiguar rostros alegres pintados de tricolor.