Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Recuperación de la Ford se dificulta

Ford reconoció que la profunda reestructuración ejecutada en Estados Unidos hasta ahora, no será suficiente.

Ford reconoció que la profunda reestructuración ejecutada en Estados Unidos hasta ahora, no será suficiente.

EFE

Ford admitió ayer que la ralentización de la economía estadounidense está dificultando la recuperación de sus operaciones en Norteamérica, pero reiteró que en 2009 saldrá de los números rojos.

“En el conjunto de la compañía esperamos cubrir gastos en el 2009, con el mantenimiento de los fuertes resultados en Europa y Suramérica”, afirmó el consejero delegado de la automotriz, Alan Mulally.

“Seguimos progresando con nuestro plan. Somos rentables y estamos creciendo fuera de Norteamérica y nuestro plan de transformación en Norteamérica está funcionando”, apuntó.

Sin embargo, Ford reconoció que la profunda reestructuración ejecutada en Estados Unidos hasta ahora, con la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo y la reducción de los salarios para nuevos empleados, no será suficiente.

“Para compensar el alza de las materias primas se necesitarán nuevas reducciones en los costes”, indicó la compañía. Ford calcula ahora que la reestructuración le costará entre 14 mil y 16 mil millones de dólares para el periodo de 2007 a 2009.

La firma admitió que “esto es un empeoramiento comparado con anteriores previsiones, pero sigue siendo mejor que la proyección original de 17 mil millones de dólares”.

“La dificultad que afecta a todo el sector es la aceleración del cambio de la demanda del consumidor de grandes camionetas y SUV a autos más pequeños y ‘cruzados’, combinada con el acusado aumento en los precios de las materias primas y la debilidad de la economía de Estados Unidos”, explicó Mulally.

Las declaraciones del directivo de Ford significan que a pesar de la profunda reestructuración de las operaciones de Ford en Norteamérica, la difícil situación económica de EU está amenazando los esfuerzos del fabricante para revertir los más de 15 mil millones de dólares de pérdidas en los dos últimos años.

Ford rebajó la cifra de vehículos nuevos que se venderán este año en Estados Unidos y la situó entre 15 y 15.4 millones de vehículos nuevos, de los que unos 2.1 millones serán de la empresa.

“A menos que haya un rápido giro en las condiciones empresariales en Estados Unidos, lo que no estamos anticipando, ahora parece que tomará más tiempo del esperado alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad en Norteamérica” señaló Mulally.

Ante el empeoramiento del panorama en Estados Unidos, Ford anunció que en lo que queda de año reducirá su producción de camionetas en Norteamérica a la vez que aumentará la producción de autos y “cruzados” CUV.

Para el segundo trimestre del año, Ford producirá 690 mil vehículos en Norteamérica, un 15 por ciento menos que hace un año.

En el tercer trimestre la producción será de entre 510 mil y 540 mil unidades, entre un 15 y un 20 por ciento menos que en 2007.

Y en el cuarto trimestre, la producción se recortará entre un dos y un ocho por ciento, para situarse entre 590 mil y 630 mil unidades.

En total, Ford producirá en lo que queda del año entre 1,790 mil y 1,860 mil vehículos, entre un diez y un 15 por ciento menos que en 2007.

Ford mantuvo sus previsiones de reducir en cinco mil millones de dólares al año -comparado con 2005- los costes de las operaciones automovilísticas en Norteamérica.

Pese a las dificultades, la empresa dijo que “la liquidez neta de las operaciones del automóvil de Ford sigue siendo sustancial.

La liquidez total -incluidas las líneas de crédito, la mayoría en operaciones hasta el 15 de diciembre de 2011- era de 40,600 millones de dólares a fecha del 31 de marzo”.

Para responder a la demanda de los consumidores estadounidenses, Ford aumentará la producción de los modelos de mayores ventas, Ford Focus, Fusion, Edge y Escape, Mercury Milan y Mariner y Lincoln MKZ y MKX.

La compañía indicó que a finales de año presentará nuevas versiones del Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ, así como versiones híbridas del Fusion y Milan.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ford reconoció que la profunda reestructuración ejecutada en Estados Unidos hasta ahora, no será suficiente.

Clasificados

ID: 352927

elsiglo.mx