Como reflejo de la difícil situación económica del país, la Recaudación de Rentas de la localidad este año sólo ha recuperado el uno por ciento de la cartera vencida que asciende a 24 millones de pesos, declara el titular de la dependencia estatal, David Núñez García.
“Hay mucha gente que en realidad no puede cumplir en forma cabal con sus obligaciones fiscales y comienza a rezagarse en sus pagos, pero nosotros estamos obligados al cobro, aunque estamos lejos de lograr lo deseado”, dice.
Sobre el pago del refrendo vehicular, el recaudador menciona que a estas alturas del año, sólo el 50 por ciento de los contribuyentes ha cumplido.
“Tenemos un padrón vehicular de unos 30 mil vehículos, pero está inflado porque no ha sido actualizado, pues existe gran cantidad de cambios de domicilio y otras causas de baja. Consideramos que el padrón real es de 18 mil vehículos en este municipio, de los cuales el 50 por ciento ha cumplido con su pago”, expone Núñez García.
La crisis es tal, expone, que incluso a varios propietarios de vehículos que se notificaron para el pago y acudieron a firmar convenio de pago en parcialidades, se les ha tenido que notificar de nueva cuenta porque se atrasan en sus mensualidades.
Explica que los propietarios de autos regularizados no son objeto de convenio de pago en parcialidades, sólo los nacionales.
“Hemos tenido casos de insultos contra nuestros notificadores por parte de los contribuyentes que se molestan por el cobro que se les hace y los entendemos, pero es parte de nuestro trabajo y lo debemos hacer”, dice por último Núñez García.
Afinan iniciativa de Ley de Ingresos
Antes de finalizar el presente mes se enviará al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley de Ingresos de 2009, la cual pretende incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos, en base a una serie de medidas como ampliar el padrón de contribuyentes, anuncia el tesorero municipal, Alfredo Juárez Baeza.
A la fecha, dice, se tiene un avance sustancial en la elaboración del proyecto de la citada Ley, que considera el comportamiento del gasto y recaudación durante el año 2008 y visualizando el comportamiento de la economía nacional para el 2009, donde se prevé se resienta la crisis por la cual atraviesa Estados Unidos.
En base a los factores descritos, expone, se trabaja en dos posibles escenarios: uno optimista y uno conservador, inclinándose en lo personal por este último, al prever un índice inflacionario mayor al de años anteriores.
Juárez Baeza adelanta que para el año siguiente se intentará aumentar la recaudación sin que ello implique un aumento en los impuestos; esto es, lograr mayor eficiencia recaudatoria, y por ejemplo citó algunas acciones a emprender en el área de Catastro, donde se implementarán mecanismos para disminuir el rezago en el pago de impuestos, además de actualizar valores prediales y ampliar el padrón de contribuyentes.
Esta misma semana, dice, se terminará de afinar la iniciativa de Ley y se someterá al análisis de la Comisión de Hacienda para luego someterlo a la aprobación del Cabildo y enviarlo al Congreso.