El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer a través del voto en urna, vía cédula, el nombramiento de Leonardo Valdés Zurita, como presidente del IFE, quien durará en su encargo hasta el 30 de octubre del año 2013. En la gráfica el coordinador del PRD, Javier Gonzalez Garza. (El Universal)
Advierte Valdés Zurita que no estará maniatado a las decisiones de los partidos políticos.
Leonardo Valdés Zurita aseguró que su principal reto de consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) será recuperar la confianza de la ciudadanía en esa institución y descarta que vaya a estar maniatado a las decisiones de los partidos políticos.
Aceptó que el proceso electoral de 2006 afectó la credibilidad del IFE, “un organismo que es pilar de la democracia de México”. Sin embargo, no le da vuelta a la responsabilidad que le otorgó ayer la Cámara de Diputados.
“Siento que es un compromiso muy importante y estoy preparado para sacarlo adelante”, dice con voz serena y sin titubeos en entrevista vía telefónica.
Valdés Zurita destaca la importancia de haber sido propuesto por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios en la Cámara, aunque la votación en el Pleno no haya sido unánime, y menciona el antecedente del Consejo General encabezado por José Woldenberg.
“Yo diría que 12 años después (de la elección de Woldenberg) se logra un consenso unánime de los grupos parlamentarios y nos abre la oportunidad de desarrollar con profesionalismo nuestro trabajo para sostener e impulsar hacia delante a la institución”.
El ex consejero electoral del Distrito Federal y catedrático de la universidades de Guanajuato y de la Universidad Autónoma Metropolitana prefiere no opinar del trabajo de su antecesor, Luis Carlos Ugalde, aunque reconoce que “hubo un deterioro de la imagen y de la confianza en la institución”.
- ¿No teme que el nuevo IFE quede maniatado a las decisiones de los partidos políticos?
- Pienso que no... con el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Consejo General (del IFE) no está maniatado de ninguna manera para llevar a cabo sus funciones y aplicar la Ley en los términos en que esta ha sido aprobada.
-¿Hubo alguna condición de su parte hacia los partidos políticos?
- Lo que plantee fue un compromiso con la imparcialidad, un compromiso con la legalidad, la independencia y estos son algunos de los principios que orientan la función electoral... los partidos saben que ése es mi compromiso y por eso han tomado la decisión que han tomado.
Leonardo Valdés, quien este mes cumplirá 55 años, dice que la preparación de los comicios de 2009 será otro de los retos que enfrentará y señala que deberá estar en contacto con la sociedad para que entienda “muy bien” lo que es una elección.
Relató que se enteró por el Canal del Congreso de que había sido propuesto para dirigir el IFE y que inmediatamente después su teléfono se saturó de llamadas.
Desconfía AMLO de consejeros
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador y diputados federales afines a él expresaron ayer su desconfianza hacia los tres nuevos consejeros aprobados ayer por la Cámara de Diputados.
“No me generan confianza, los que han nombrado, es la misma gente dependiendo del PRI y del PAN”.
“No hay cambios, es lo mismo, es gente vinculada al PRI y al PAN. Ésa es mi opinión”, dijo el ex candidato presidencial perredista al ser cuestionado sobre el durante una gira por Morelos.
Desde la tribuna, las diputada perredista Valentina Batres dijo que la elección de Leonardo Valdés como presidente del organismo es un pago que le hizo el PAN por dos de sus votaciones cuando Valdés fue consejero electoral en el Distrito Federal.
“Leonardo Valdés, como consejero del IEDF, tiene dos votaciones históricas que mucho le agradece el PAN: una votar en contra del registro de Andrés Manuel López Obrador, otra factura, votar en contra del dictamen de fiscalización de gastos de tope de campaña de Santiago Creel”, acusó.
Batres cuestionó también la elección de Marco Antonio Baños y Benito Nacif.
“Desde hace dos meses, el PRI traía a Baños como parte de sus prioridades, lo metió dentro de la lista de los 39, que no cumplía ni siquiera el 3.5 de la evaluación de quienes hicimos la evaluación de la Comisión de Gobernación. Y ahí está como integrante.
“También Benito Nacif. Él se encargó de ser el vocero de la derecha, tratando de atizar el fuego, tratando de bronquear a los ciudadanos. ¿Él es un gigante? No, compañeros, él es un intelectual a favor de la ultraderecha de este país”, aseguró.
Aplauden despedidos fin de la incertidumbre
Resignado a dejar el cargo de consejero, Rodrigo Morales aplaudió ayer que haya terminado la incertidumbre.
“Se acabó la espera, ¿no? Pues ya, a pensar en otras cosas”, contestó al ser cuestionado sobre la decisión que tomaron los diputados.
Para Alejandra Latapí, su remoción —30 meses antes de lo previsto— era una noticia anunciada.
Como en los últimos días, ayer prefirió ausentarse de su oficina, dejando que su secretaria y otros empleados del Instituto empacaran sus cosas en cajas que apilaron cerca de su escritorio.
Según fuentes del IFE, Latapí había sacado parte de sus pertenencias desde diciembre pasado, cuando se preveía la remoción de dos consejeros, junto al ex presidente Luis Carlos Ugalde.
“Ganó Germán”, dijo Morales en privado, en referencia al dirigente del PAN, Germán Martínez.
Y es que desde hace varios días, el ex consejero había advertido que no gozaba de las simpatías del dirigente panista.
La última intervención de Latapí en el Consejo General fue la sesión del 28 de noviembre de 2007, cuando se despidió públicamente de Luis Carlos Ugalde, a quien le agradeció su liderazgo.
Morales expresó su último posicionamiento público el 28 de enero pasado, cuando apoyó la devolución del dictamen de fiscalización del Partido Nueva Alianza a la Unidad Técnica, por errores en su contenido.
Los cambios
A continuación los próximos cambios en el Instituto Federal Electoral:
Los nuevos
*Hoy tomará posesión Leonardo Valdés Zurita como nuevo presidente del IFE, y como consejeros a Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
Los que se van
*Rodrigo Morales y Alejandra Latapí dejarán hoy su cargo como consejeros.
*Andrés Albo, María Teresa González y Lourdes López dejarán su cargo el 15 de agosto de este año.
*Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez concluirán su periodo, sin ser removidos, el 30 de octubre de 2010.
Felicita Calderón a diputados por elección en el IFE
El presidente Felipe Calderón se congratuló por la decisión tomada en la Cámara de Diputados de designar a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral, entre ellos su nuevo presidente, Leonardo Valdés Zurita.
Al participar de la presentación de una fundación altruista, Calderón señaló que el acuerdo logrado entre los legisladores es una muestra de que los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo en temas que le interesen a la nación, por encima de las diferencias particulares.
“Ustedes saben que hoy (ayer) han electo por consenso al nuevo presidente y consejeros del IFE, con ello se demuestra la capacidad de generar bienes públicos que puede dar el acuerdo”, comentó.
“Se demuestra, a pesar de los más escépticos, que sí es posible ponerse de acuerdo en las cosas más importantes, ponernos de acuerdo para poder resolver nuestros problemas”, agregó el titular del Ejecutivo.
Los mexicanos, sostuvo, sí podemos hablarnos y dialogar, entendernos por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas.
“Enhorabuena, mi reconocimiento a los diputados, al Congreso por esta decisión”, dijo.