Se espera que la próxima semana se puedan empezar a bajar los programas federales de la Sagarpa.
El Siglo de Durango
Son burocráticos todos los apoyos al campo que no han bajado, a pesar de la emergencia que se tiene por el problema de la sequía, manifestó el líder de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala) (ODC), Gustavo Pedro Cortés. El apoyo, según las autoridades federales, empezará a bajar la próxima semana, conforme al convenio firmado por el Estado y la Federación.
EL PROBLEMA
Como ya lo habían informado las agrupaciones campesinas, el problema de la sequía es una situación emergente debido a la escasez de lluvia que se tuvo durante el año pasado, donde los campesinos no habían levantado casi nada de cosecha.
Además, detallaban que los bordos de abrevadero contaban con poca agua y que no va alcanzar para darle de beber a las reses durante los meses más secos del año; por ello, piden subsidio de alimentos así como trailas-pipas para llevar el líquido vital a los bordos.
LOS RECURSOS
El Gobernador del Estado anunció que para mitigar la sequía se destinarán 98 millones de pesos, los cuales serían para evitar la mortandad de ganado además de recursos específicos al campo.
La semana pasada se firmó el Convenio de Colaboración para Desarrollo Rural Sustentable, donde el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que Durango es el estado más seco del país.
DENUNCIAS
El líder de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortés, manifestó que los trámites para bajar los recursos federales toman varios días pero que no sabe con precisión si los apoyos emergentes no han pasado.
Explicó que los trámites para que los recursos bajen son burocráticos, ya que el Gobierno Estatal debe aportar su parte para que el Federal pueda bajar los recursos, además de los papeleos y trámites que se tienen que realizar para tener acceso al programa.