A mes y medio de anunciarse que la Federación destinó 6 millones de pesos al Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio, para aplicar tecnología para vigilar a los reos, así como realizar remodelaciones del penal, dichos recursos no han podido llegar a la citada dependencia.
Desde finales del mes de enero se informó que parte de dichos recursos se destinarían para la adquisición de video cámaras y un sistema de video vigilancia de los internos, así como de la pavimentación del estacionamiento del centro penitenciario, cuyos trabajos no han podido comenzar como se tenía contemplado.
“Estamos esperando que destraben el recurso, pero ya está destinado para lo que se requiere. La Secretaría de Seguridad Pública es la encargada para destrabarlo”, señaló Tomás Daned Aspland Aguilera, subdirector del Cereso II, al cuestionarle sobre la aplicación de los 6 millones de pesos destinados para mejorar las condiciones del inmueble.
“Ya fueron a hacer los niveles del estacionamiento, ya fueron los topógrafos, yo creo que no ha de tardar mucho en empezar”, comentó el funcionario público con relación a la pavimentación de dicha área y que forma parte de los rubros en los que se van a utilizar los 6 millones de pesos.
Aunque la citada cantidad no ha podido bajar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Durango, para que ésta los aplique, Asplan Aguilera detalló que dichos recursos federales están etiquetados para el estacionamiento, la implementación de un sistema de video vigilancia, la reparación de la cocina con calderas nuevas y la sustitución de tubería de toda la red de agua del centro penitenciario.