Roberto Arreola Arreola manifestó que el recurso destinado al campo para el 2009 será superior al que se otorgó el año pasado.
PROPUESTA
El presupuesto destinado a Durango para el 2009 podría canalizarse a infraestructura hidráulica que permita la implementación de sistemas de riego en las tierras destinadas a la agricultura.
Durango. “Es conveniente reducir la pérdida del agua que se tiene de las presas, que es hasta de 80 por ciento”, expresó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de Cabildo, Roberto Arreola Arreola, al ser cuestionado sobre los sectores en los que debería invertirse el presupuesto destinado a Durango para el próximo año, en el sector agrícola. Abundó que mediante la implementación de sistemas de riego se puede optimizar el uso del agua de riego en las parcelas, pues en lugar de gastar 100 litros se usarían 40.
Rubros importantes. El Regidor explicó que el presupuesto destinado al campo debe invertirse en dos rubros importantes, como son el fomento agrícola y ganadero y en materia hidráulica. En el segundo caso los recursos con los que se cuenta son de entre el 30 y 40 por ciento más que el año pasado, pero considera que es conveniente reducir la pérdida del agua que se tiene de las presas, que es hasta de 80 por ciento; “para sustituir la conducción de agua mediante canales de tierra por tubería de PVC de alta resistencia, con llaves en las parcelas para poder optimizar el 80 por ciento del agua que es una manera de preservar este recurso natural”.
Dijo también que los sistemas de riego presurizados, como el del goteo, también podrían ser de gran utilidad y para ello ejemplificó que con este método en lugar de gastar 100 litros de agua se gastan 40 en un cultivo; en el caso de los que son de aspersión “en lugar de gastar 100 litros gastas 40”. Añadió que un paso importante es la elevación de la cortina de la presa Santiago Bayacora a seis metros más, lo que permitirá mayor captación de agua.
Equipamiento para productores. “En materia de fomento agrícola y ganadero viene casi al 100 por ciento el presupuesto para el 2009, va enfocado sobre todo al apoyo subsidiario para el equipamiento de maquinaria agrícola”, recalcó Arreola. Puntualizó también que algunos recursos pueden ir encaminados al mejoramiento genético del ganado con corrales de manejo que cuenten con básculas, baños garrapaticidas, rotación para la adecuación de los potreros y con postes metálicos para no talar los encinos o mezquites.
Especificó que como medida ecológica se pueden llevar a cabo esquemas de siembra de pasto en los agostaderos para beneficio del ganado y preservar las especies vegetales mediante una rotación de los potreros.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Subsidios para los fertilizantes
Durango. Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, declaró que con el presupuesto del 2009 destinado al campo se puede apoyar a los productores en la adquisición de semilla certificada, pero sobre todo en apoyos subsidiarios para los fertilizantes “que en verdad son muy caros”; así como para herbicidas y plaguicidas. De la misma forma el Estado debería apoyar en la creación de infraestructura para más bordos de abrevadero y captar más agua; “en materia agrícola se pueden construir silos de maíz para una comercialización más adecuada y centros de acopio para ganado ovino, al ser un negocio rentable”.
(DATOS)
La implementación de sistemas de riego adecuados podría permitir el ahorro de hasta 80 por ciento del agua de las presas.
Los sistemas de uso del agua de riego, como de goteo o de aspersores, permitirían ahorrar hasta 60 por ciento del vital líquido.
Los recursos pueden ir encaminados al mejoramiento genético del ganado con corrales de manejo que cuenten con el equipo adecuado.