Contrario a la acusación de legisladores federales del PRI, ayer se informó que en la entidad lo recursos fluyen sin contratiempos y que incluso la semana pasada llegó una cantidad importante para programas hidráulicos.
Miguel Ángel Herrera Tapia contradice lo afirmado por el diputado federal Rubén Escajeda Jiménez sobre retrasos en la liberación de dinero para obras hidráulicas.
Durango.- Contradice a diputados. La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) rechaza que haya subejercicio de la Conagua para infraestructura hidráulica.
Tal y como se dio a conocer, el diputado priista Rubén Escajeda Jiménez denunció en una rueda de prensa, efectuada el pasado lunes, que de manera sospechosa, dependencias federales no liberaban recursos por el orden de 780 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas y que, por eso, contemplaban realizar la toma de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pero ayer, el titular de la CAED, Miguel Ángel Herrera Tapia, fue cuestionado sobre esta situación y descartó que haya problemas en este sentido.
Revés.- Expresó que los recursos federales fluyen sin contratiempos. “La semana pasada llegó una cantidad importante para programas hidráulicos. Hay que compartir que sí existía una preocupación pero ya se está difuminando en virtud de que ya están llegando según los plazos acordados”, testificó.
El funcionario estatal afirmó que los municipios ejercen sin problemas el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) y la CAED licita el Programa de Sostenibilidad de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en comunidades rurales (Prossapys).
-¿Los diputados locales están desinformados o mienten?, se le cuestionó, y dijo: “No. Ninguna de los dos. Me parece que ellos no tienen la fuente para constatar la información que dieron ayer. Están fluyendo los recursos”.
Palmadita.- Herrera Tapia detalló que el viernes de la semana pasada llegó una partida importante directamente a la Conagua quien, a su vez, transfirió el recurso a la CAED.
“Yo con mucho gusto pude compartir algo con el diputado Rubén Escajeda Jiménez y haré lo propio con el diputado Enrique Benítez. Aquí, el reconocimiento que le hago a los dos es que buscan que no haya, de ninguna forma, ni un subejercicio. Hay que reconocer su capacidad, su interés y voluntad para asegurar que el dinero llegue”, estableció.
El Director de la CAED dijo desconocer los motivos de Escajeda Jiménez para querer tomar las instalaciones de la Conagua. “Por supuesto no sería quién para recomendar una u otra situación, simple y sencillamente reconozco su interés por Durango”, declaró.
Respecto del dinero que se ha entregado para el Prossapys y el APAZU, describió que se debe hablar de dos etapas. El primero es el monto original contratado, el cual ya se tiene un 60 por ciento de los recursos federales; además, se han conseguido recursos adicionales.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-El Prossapys tiene como objetivo apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, mediante la construcción y ampliación de su infraestructura.
-El APAZU busca fomentar y apoyar a las entidades federativas y municipios en el desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en centros de población mayores a dos mil 500 habitantes.