El ex Secretario de Finanzas vio delicado que se reduzca el impuesto del Refrendo vehicular en la iniciativa de reforma.
El Siglo de Durango
Impuestos Descuento lastimaría finanzas.
Es muy poco probable que la iniciativa para la reforma de la Ley de Hacienda del Estado de Durango, que determina reducir el costo del Refrendo vehicular, prospere en el Congreso del Estado. Ya de entrada el diputado local Francisco Gamboa Herrera, miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, afirma que sería muy delicado aprobar esta propuesta. “No es el momento financiero para el Estado”, indicó.
Hechos
Como se recordará fue el pasado martes cuando el legislador Juan Cruz Martínez, del PT, propuso una iniciativa para reformar el artículo 60 de la citada ley en sus fracciones uno y dos, con lo que se pretende reducir el costo del Refrendo de 16 salarios mínimos a 4.5 para automóviles y camiones, así como exentar del pago de Refrendo y plaqueo a bicicletas y motocicletas, entre otros puntos.
Francisco Gamboa también fue secretario de Finanzas del Estado en la Administración de Maximiliano Silerio Esparza, por esto expuso que era inadecuado reducir el costo de éste y de otros impuestos. Con relación al gravamen de Fomento Educativo que se cobra junto con el Refrendo, también consideró inviable su eliminación, puesto que el Estado requiere de ingresos, incluso para fortalecer el ámbito educativo, ya que Durango es uno de los que más invierte en el rubro.
Microformatos cifras:
223
Son los pesos que los duranguenses propietarios de vehículos podrían pagar si se reduce el costo en refrendo vehicular en la Ley de Hacienda
198
Pesos son los que se pagarían con la reforma de la Ley de Hacienda en el concepto de replaqueo, según comentó Juan Cruz Martínez, diputado