Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reducción en costo del servicio de limpieza no se reflejará en el recibo

YOLANDA RÍOS

Las reducciones en las tarifas que ofrecen las empresas PASA y Proterra, no se reflejarán en las cuotas que pagan los ciudadanos por el servicio de limpieza. Realmente sólo impactarán en ahorros en la facturación mensual que paga el Municipio y la cual enfrenta actualmente un déficit de aproximadamente 5 millones de pesos.

Pedro Ávila Aguilera, primer regidor del Ayuntamiento, explicó que los usuarios tanto domésticos como comerciales e industriales seguirán pagando sus cuotas por servicio de limpieza de acuerdo a la Ley de Ingresos, la cual este año tuvo importantes reducciones, pues se estableció un tope en las tarifas de hasta 45.50 pesos.

Por lo tanto, explicó que las ventajas en las tarifas, las aprovecharía el Ayuntamiento principalmente en renglones como reducir el costo por recolección de tonelada de basura, traslado y disposición final. “Los ahorros que se logren se traducirán en que el Municipio tenga recursos para realizar otras obras”, según Ávila Aguilera, quien participa en la comisión especial formada para analizar el proceso de concesión por el servicio de limpia de la ciudad.

El viernes, por mayoría de votos el Cabildo aprobó la autorización para resolverle hasta dentro de dos meses a la empresa PASA concesionaria del servicio de limpieza en Torreón, si le renueva la concesión o lanza una nueva licitación pública. El plazo legal de acuerdo con la cláusula tres del contrato vigente y que vence en agosto 2009, vencía el pasado viernes 9 de febrero.

A mediados de diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Torreón recibió de la empresa PASA, la propuesta económica en la que ofrece reducir las tarifas entre un 3.5 y un 5 por ciento. La solicitud de renovación del contrato la presentó el nueve de agosto, de acuerdo con los tiempos marcados por el contrato que ganó en licitación pública hace 13 años.

El 20 de enero la empresa Proterra del grupo Domos y que actualmente brinda el servicio integral de recolección de basura en Gómez Palacio, presentó una propuesta financiera y operativa al Ayuntamiento de Torreón en la que destaca la propuesta de reducir las tarifas en un 15 por ciento.

Sobre la oferta financiera que presentó PASA, el Ayuntamiento pretende negociar una reducción del 10 por ciento más. Adicionalmente elaborar un contrato con nuevas cláusulas, crear un reglamento de servicio de recolección, establecer sanciones y multas a la concesionaria por fallas en el servicio, crear nuevas rutas de servicio, como por ejemplo para levantar cacharros, muebles viejos, llantas y perros muertos.

Será dentro del plazo de hasta 60 días que autorizaron los regidores, que se analicen los rubros y la cantidad en la que se aplicaría la reducción de tarifas propuestas por ambas empresas.

Leer más de Torreón

Escrito en: PASA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330694

elsiglo.mx