Debido a las pérdidas que registran las armadoras, principalmente en Estados Unidos, la Industria Nacional de Autopartes (INA) anticipó una reducción en el valor de la producción, así como en el nivel de empleos del sector para este año.
El presidente del organismo, Agustín Ríos Matence, indicó que luego de esperar un crecimiento de cuatro por ciento, la industria definirá el porcentaje de reducción esperado luego que empresas como Chrysler y General Motors resuelvan sobre los paros técnicos y abandono de producción anunciados en algunas de sus unidades.
En conferencia de prensa para dar a conocer el VI Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) en México, a realizarse del siete al nueve de julio próximo, dijo que 70 por ciento de la producción nacional se orienta a la proveeduría y el resto al mercado de repuesto.
Resaltó que los fabricantes de autopartes esperan tener algún repunte en la venta de repuestos, debido a que la reducción en ventas implica que los consumidores optan por conservar por más tiempo sus unidades.
Ríos Matence señaló que para el segundo semestre del año se esperan incrementos en los costos de las autopartes, toda vez que los aumentos en insumos como el acero y los productos petrolíferos, que van de 20 a 50 por ciento, “no los podemos absorber sin un aumento en los precios finales”.
La mayor preocupación de la industria automotriz en este momento es el aumento de los precios del petróleo y el comportamiento a la baja en el consumo en Estados Unidos.
De acuerdo con los pronósticos estadounidenses, mientras en 2007 se vendieron en ese mercado 10.4 millones de vehículos, para este año se prevé una reducción de diez por ciento, con aproximadamente 9.2 millones de unidades comercializadas.
El representante sectorial agregó que la industria de autopartes emplea hoy en México a un millón de personas, cifra que está en riesgo en la medida en que la producción disminuya para el próximo semestre del año.
Refirió que la caída en la venta de autos y camiones ligeros de ocho cilindros en Estados Unidos fue de 25 a 40 por ciento el mes pasado, lo que impactará directamente la exportación de vehículos en México hacia ese país.
En este contexto, dijo que en el congreso CIIAM se analizarán temas como el destino de la industria ante el constante aumento en los precios del petróleo y por ende en las gasolinas y diesel y las estrategias de las empresas para reducir costos.
También se anunció la realización de la Décima PAAACE Automechanika México, que se llevará a cabo del nueve al 11 de julio en esta ciudad, en donde se espera la participación de 550 expositores del sector de autopartes de diversas partes del mundo.