Califican expertos que la actual crisis en las Aerolíneas “es una batalla de resistencia”.
Las aerolíneas mexicanas, al igual que las de todo el mundo, no dejan de sentir la turbulencia por la difícil situación que cruza la industria aérea. Por tal motivo, Mexicana de Aviación redujo en mayo de este año cerca de mil horas de vuelo, de las 26 mil horas totales realizadas en el mes. La industria pasa por un periodo preocupante, en el cual las aerolíneas están en grave riesgo.
“Esta es una batalla de resistencia”, afirmó Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación.
Aunque se han reducido algunas frecuencias de vuelo, aseguró que no han cerrado ningún destino. Por el contrario, en lo que va de 2008 han abierto las rutas Monterrey-Nueva York, Calgary-México, Edmonton-México, en julio abrirán Nueva York-Cancún y están planeando para fines de este año o inicios de 2009 abrir destinos hacia Europa. La empresa se encuentra en el análisis de qué nuevas rutas operará, aunque adelantó que ya están evaluando Londres (Heathrow) y Barcelona.
Además, en 2008 recibirán dos aviones para Mexicana y 5 aviones más para su aerolínea de bajo costo Click.
Crespo calificó la situación actual de la industria como preocupante, pues el costo del petróleo está ejerciendo presión en todas las aerolíneas. Detalló que al precio actual del crudo (que ya ronda los 130 dólares por barril), hay que aumentarle el costo por refinamiento a turbosina, lo que les cuesta aproximadamente 36 dólares más. “En el 2004 el petróleo representaba cerca del 15 por ciento de los costos totales de la empresa, hoy estamos rascándole 40 por ciento que no son administrables”, señaló.
El directivo reiteró que la estrategia de Mexicana es con un enfoque internacional. Comentó que a raíz de la entrada de nuevos jugadores en la industria las tarifas domésticas han ido a la baja, en tanto, las tarifas internacionales “se han mantenido más saludables en estos momentos”.
Por tanto, cubre las necesidades del mercado doméstico mediante su aerolínea Click y Mexicana está enfocada a un segmento de personas que están dispuestas a pagar un poco más por más servicios.
Mexicana mantiene un factor de ocupación de casi 72 por ciento, el ejecutivo manifestó que a pesar de las dificultades de la industria la gente sigue volando y no han incrementado tarifas hasta el momento. “No quiere decir que no lo hagamos, no se si lo vamos a hacer y no sé cuándo. Todo está en posibilidades. Estamos viendo la manera de subsistir en este entorno tan complicado”, manifestó.
Con respecto a las peticiones de la industria a la Secretaría de Hacienda para que apoye con el costo del combustible, Crespo destacó que aún no hay una definición de la dependencia, pero siguen trabajando para hacer entender a las autoridades que la industria de la aviación “está en grave riesgo”, por dos razones principales: el alto costo del petróleo y la competencia con las aerolíneas de bajo costo.
Entrevistado en el marco de la presentación de los nuevos vuelos de Mexicana hacia Calgary y Edmonton en Canadá, contó que desde la privatización de la línea aérea, a inicios de 2006 entraron a una reestructura completa, la dirección busca la eficiencia en las operaciones y esto les ha permitido ahorrar cerca de 200 millones de dólares anuales.
Entre las acciones a tomar no descartó la posibilidad de que pudieran darse recortes de personal: “tenemos que hacer lo que sea para que la empresa continúe ofreciendo los servicios”.
Las opciones de cobrar por amenidades o por llevar una segunda o tercera maleta están en evaluación. “Uno de nuestros diferenciadores es el servicio completo. Si empezáramos con este tipo de esquemas todavía no sabemos cómo lo acepte el público mexicano, no estamos muy acostumbrados a eso, pero lo estamos analizando”.
Aunque el entrevistado no dio detalles de las inversiones que se planean realizar este año o de la inyección de capital fresco para solventar la crisis en el sector, refirió que cuentan con programas para renovar todos los asientos de la flota, el equipo de entretenimiento a bordo, se compraron asientos nuevos para vuelos de largo alcance y operar bajo el sistema Amadeus de CRM (Manejo de la Relación con los Clientes).
Por otro lado, no descartó la posibilidad de que se amparen ante las nuevas medidas aduanares para los vuelos que provienen de Centro y Sudamérica para pasajeros con vuelos en conexión, quienes deberán bajar su equipaje documentado y pasar por una revisión adicional de aduana y migración. En tanto, esperan los resultados de un vuelo piloto realizado de Panamá a México en la Ciudad de México para saber cómo afectará a los pasajeros y tomar medidas al respecto.
72 por ciento mantiene Mexicana como factor de ocupación