En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Margarita Zavala expuso que esta es una fecha para que todos reflexionen sobre lo que se hace a favor de ese sector de la sociedad. En la imagen, conversa con la niña Angélica Chacón. (Notimex)
En 2009 el DIF Nacional ya no recibirá los 200 millones de pesos que recibió este año para invertir en infraestructura para discapacitados, debido a los reajustes presupuestales obligados por la crisis económica mundial.
“El año pasado la Cámara de Diputados dio 200 millones para infraestructura y 125 para prótesis. Este año nos dieron los 125 para prótesis, pero no hubo para infraestructura, que hace falta (...) Me imagino que con la crisis se tuvo que recortar ciertas partes del presupuesto”, señaló en entrevista Cecilia Landerreche, directora del Sistema DIF, en el marco de la Primera Reunión de Inclusión Social de Niñas y Niños con y sin Discapacidad.
En su discurso, sin embargo, aseguró que el Gobierno Federal está comprometido con la búsqueda de mejores oportunidades para los discapacitados.
Por su parte, Margarita Zavala, quien presidió el evento oficial, señaló que en México la legislación sobre el tema es avanzada, pero reconoció que aún hay pendientes en la práctica.
Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, coincidió en que el país tiene un marco legal adecuado, que debe aplicarse.
“El marco legal es fuerte, abarcador, como para permitirnos avanzar en la implementación. Puede tener aspectos a mejorar, pero creemos que lo que existe es prometedor. La tarea es el avanzar y hacer ese marco leal una realidad. La inclusión educativa es un aspecto importante porque la escuela es la igualdad para los niños”, remarcó.
Para la representante del organismo internacional otro reto es visibilizar a los niños y niñas con discapacidad.
“Necesitamos saber qué quieren, dónde están, por qué no están en una escuela normal. El marco legal es importante, el desafío es hacerlo realidad”, apuntó.
El día de ayer el DIF realizó talleres con niños y niñas de escuelas públicas y privadas, con y sin discapacidad, cuyos resultados le servirán para proponer esquemas de trabajo con esa población. La reunión se suma a cuatro encuentros regionales en Colima, Campeche, Monterrey y Zacatecas.
Los más de 150 menores participantes realizaron actividades de música, teatro, danza, entre otras, e interactuaron y compartieron sus experiencias a través de la creación de historias, figuras e imágenes.