“Lo más bonito, lo más importante es que Emmanuel está libre (...) y seguimos esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara y Consuelo”. HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA.
El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que reducirá “la marcha” de los cambios revolucionarios en su país, para concentrarse en solucionar problemas apremiantes como la inseguridad, el crimen y la corrupción.
“Estoy obligado a frenar la velocidad de la marcha,” dijo Chávez en su programa dominical “¡Aló Presidente!”.
Luego de ratificar los cambios en su Gabinete instó a sus ministros a “aceptar una realidad” y “poner sus pies en la tierra”. Así, con “total humildad”, pero tono fuerte, el mandatario reconoció de nuevo el rechazo de su propuesta de reforma constitucional el 2 de diciembre de 2007 y las posibles fallas de su equipo de campaña.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó también ayer su alegría porque el niño Emmanuel “está libre”, y aseveró que “espera nuevos contactos” con la guerrilla colombiana de las FARC para concretar la liberación de la madre del pequeño, Clara Rojas, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
“Lo más bonito, lo más importante es que Emmanuel está libre (...) y seguimos esperando los nuevos contactos para la liberación de Clara y Consuelo”, declaró Chávez en una breve referencia a “la frustrada, por ahora” operación que ideó para la liberación en Colombia de tres rehenes que las FARC se comprometieron a entregar a su Gobierno.
Durante su dominical programa de radio y televisión “¡Aló, Presidente!” señaló que desde el pasado lunes, cuando su colega colombiano, Álvaro Uribe, reveló la hipótesis de que el niño nacido en cautividad estaría en una institución oficial y no en manos de las FARC, hizo votos porque “ojalá” fuera “cierto”.
“Las FARC ha emitido un comunicado emitiendo su versión”, se limitó a decir el mandatario venezolano.
El viernes pasado la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconoció que el niño bajo custodia oficial en Bogotá era Emmanuel y denunció que el pequeño habría sido “secuestrado” por el Gobierno de Uribe.
Chávez indicó que la noche del sábado, mediante un comunicado de la Cancillería, su Gobierno “ha fijado posición” frente al anuncio de Bogotá respecto a la verificación genética de que Emmanuel se encuentra bajo el cuidado de un organismo oficial colombiano y la “versión” de las FARC al respecto.
En el comunicado oficial, el Gobierno venezolano celebró la “exitosa identificación” del niño Emmanuel y abogó por el “total esclarecimiento de las circunstancias” que rodearon su vida en las “últimas semanas”.
Caracas “se une a las numerosas voces que, en la opinión pública internacional, piden el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon al niño Emmanuel en el transcurso de las últimas semanas”, indicó la Cancillería en el comunicado de ayer.
El viernes pasado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció que el Gobierno colombiano negó la posibilidad de que expertos venezolanos hicieran pruebas de ADN al niño bajo cuidado oficial en Bogotá, que resultó ser el hijo nacido en cautiverio de la rehén de las FARC Clara Rojas.
Maduro calificó entonces la decisión de Bogotá “muy grave y triste”, y que dejaba “claro que hay algo extraño en toda esta situación”.
Pide hijo de Betancourt agilizar liberaciones
Lorenzo Delloyle, hijo de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, considera que la comunidad internacional debe hacer “una fuerte presión” sobre esta guerrilla y sobre el Gobierno colombiano para lograr “un acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes”.
Delloyle, en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, dice que su familia no quiere, “sobre todo”, ninguna intervención militar, y agrega: “No queremos encontrar cadáveres, sino rehenes vivos”.
En relación con el niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, una de las secuestradas, y que las FARC ofreció liberar, pero que estaba en un orfanato, dijo que se sentía “engañado” pues “han mentido y no deben volver a hacerlo”.