Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reducirá Raúl Castro organismos de Estado

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años. (AP)

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años. (AP)

El Universal

Busca el nuevo presidente de Cuba ‘hacer más eficiente la gestión’ del Gobierno.

El nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció ayer la reestructura de la Administración y anticipó que se producirá una reducción de los organismos del Estado para “hacer más eficiente la gestión” del Gobierno.

Hijo de un emigrante gallego, fue nombrado ayer por la Asamblea Nacional, presidente del Consejo de Estado -máxima autoridad del país-, como esperaba la mayoría de los cubanos.

El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos. Raúl Castro era presidente provisional desde hace 19 meses, cuando su hermano sufrió una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público desde entonces.

El convaleciente líder cubano tenía hasta ahora los cargos de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Partido Comunista, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y comandante en jefe de la Revolución.

“Hoy se requiere una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la Administración Central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumple”, indicó Raúl Castro en su discurso de asunción ante la Asamblea Nacional.

“Lo anterior permitirá reducir la enorme cantidad de reuniones, coordinaciones, permisos, conciliaciones, disposiciones, reglamentos circulares, etcétera”, explicó.

Además, señaló que “contribuirá a concentrar algunas actividades económicas decisivas, hoy dispersas en varios organismo y hacer mejor empleo de los cuadros”.

“En resumen, tenemos que hacer más eficiente la gestión de nuestro Gobierno”, indicó.

Ricardo Alarcón, de 71 años, renovó su mandato para un nuevo periodo de cinco años.

Fue reelegido igualmente el vicepresidente del Parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

Será secretaria de la Asamblea, Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

El gobernante 24

Raúl Castro, nombrado ayer presidente del Consejo de Estado de Cuba, es el jefe de Gobierno número 24 de la isla antillana desde que se independizó de España en 1902 con la intervención de Estados Unidos.

De los 106 años de vida del más joven de los países iberoamericanos, casi la mitad estuvo regida por el ahora ex presidente Fidel Castro.

El comunista Fidel Alejandro Castro Ruz gobernó durante 49 años, un mes y 24 días, desde el 1 de enero de 1959, fecha en la que derrocó al sargento devenido en dictador Fulgencio Batista, segundo de la historia cubana con mayor tiempo al mando del país.

Batista, apoyado por Estados Unidos, acumuló nueve años como jefe de Gobierno en tres periodos de mediados del siglo pasado (1940-1944, 1952-1954 y 1955-1958) y además fue el poder en la sombra con varios presidentes títeres intermedios.

Pueden resumirse los dos últimos tercios de la historia cubana con Batista y Fidel Castro.

El resto de la breve, pero accidentada trayectoria de la Cuba independiente está repartido entre otros 22 gobernantes, muchos de ellos efímeros y la mayoría corruptos.

Hubo años como 1933, en los que hubo hasta cinco gobiernos y siete mandatarios, ó 1934, repartido entre cuatro presidencias.

Aplaude Chávez elección

El gobernante venezolano, Hugo Chávez, saludó ayer la elección de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba y aplaudió, puesto en pie, el nombramiento.

Chávez hizo la referencia a Castro durante su programa dominical “Aló Presidente” desde las cercanías de la población de Elorza, 650 kilómetros al sur de Caracas.

El presidente venezolano hizo un paréntesis en el programa para anunciar que “nuestro gran amigo y camarada Raúl Castro ha sido elegido presidente del Consejo de Estado de Cuba. Vamos a darle un aplauso al camarada y compañero Raúl”.

Añadió que el nuevo presidente cubano fue “compañero inseparable de Fidel desde la sierra Maestra, el Moncada y la revolución triunfante”.

“Siempre ha estado Raúl allí. Siempre callado, prácticamente invisible, pero trabajando como el más fiel a la revolución, al pueblo cubano y a su hermano mayor Fidel Castro” , añadió Chávez.

El gobernante venezolano añadió que la nueva situación no significa la desaparición de Fidel porque “tú sigues siendo el comandante, Fidel”.

“¡Viva Fidel, viva Raúl y viva Cuba! Un aplauso, todos de pie, a Raúl, el nuevo presidente del Consejo de Estado, presidente de la hermana república de Cuba!”, expresó Chávez.

Reemplazo ‘ideal’

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años, es desde ayer presidente de Cuba, en reemplazo de su hermano Fidel, de 81, que gobernó la isla por 49 años y 55 días.

-Raúl Castro era presidente provisional desde hace 19 meses, cuando su hermano sufrió una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público desde entonces.

-Fidel lo escogió ya como sucesor, tras el triunfo rebelde sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959 y ha sido segundo al mando en todos los frentes políticos e institucionales.

-Raúl era primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, segundo secretario del partido, ministro de las Fuerzas Armadas y el único en Cuba con rango de general del Ejército.

-Su principal logro ha sido convertir al Ejército insurgente en las modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

-También ayudó con sus militares a la supervivencia económica de Cuba durante el “periodo especial”, eufemismo para el descalabro económico padecido tras el desplome del bloque soviético en 1989.

-Pese a su fama de duro y ortodoxo, le atribuyen medidas aperturistas en momentos críticos: impulsó mercados campesinos libres para garantizar alimentos al pueblo, argumentando que “valen más los frijoles que los cañones”.

-En 2007 Raúl enumeró los aprietos económicos cubanos y subrayó la necesidad de ajustes, pero la escasez de alimentos, vivienda, transporte y otros artículos y servicios sigue siendo el calvario cotidiano de los cubanos.

-Casado con Vilma Espín -fallecida en 2007-, a quien conoció en la Sierra Maestra, tiene cuatro hijos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido ayer presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años. (AP)

Clasificados

ID: 333846

elsiglo.mx