Alberto Begné derrotó ayer a Patricia Mercado en la elección por la presidencia nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata. (El Universal)
Modifican el nombre del organismo político a Partido Socialdemócrata.
El Consejo Político Nacional de Alternativa Socialdemócrata reeligió a Alberto Begné Guerra como presidente de ese instituto político y a Luciano Pascoe como vicepresidente con 45 votos a favor. El nombre del partido fue modificado a Partido Socialdemócrata el cual conservará como signo la mano-paloma y las siglas PSD.
La fórmula que encabezan la ex candidata presidencial Patricia Mercado y Beatriz Gallardo, sólo obtuvo 22 sufragios, quienes en su participación para obtener la simpatía de los consejeros propusieron descentralizar las decisiones y el trabajo partidista.
Asimismo, se pronunciaron contra las alianzas con otras fuerzas políticas para la elección intermedia de 2009, al considerar que cuando se definen candidaturas comunes los partidos pequeños son los más perjudicados.
Patricia Mercado reconoció su derrota frente a Alberto Begné, mientras que el reelecto presidente nacional del ahora Partido Socialdemócrata exhortó a la ex candidata presidencial y a su corriente a trabajar unidos rumbo a 2009.
Dijo que si la fundadora del partido decide contender por una diputación federal tendrá todo el apoyo del instituto político, que en su Consejo Político Nacional acordó crear una comisión que será puente de comunicación entre la dirección y el Comité Ejecutivo Nacional. “Patricia podría ser una magnífica candidata por mayoría o por la vía plurinominal, ojalá lo sea, seguramente sería una excelente legisladora”, dijo en entrevista Begné luego de tomar protesta como líder nacional del partido.
Se mostró confiado en que este capítulo de confrontación será cerrado en el partido y con el tiempo sanarán las heridas y se tenderán puentes de diálogo.
El propósito es lograr en 2009 un millón 200 mil votos que este instituto político se ha marcado como meta para mantener su registro y tener participación en el Congreso de la Unión. “Reconocemos que la mayoría del partido comulga con la visión y la política que plantea Alberto Begné”, señaló Mercado en entrevista y dijo que luchará para que se rectifique el rumbo del partido.
Begné no descartó una candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2009, aunque dijo que pretenden avanzar sin coalición, con candidatos propios, por lo que llamó a la militancia a superar la división interna y ponerse a trabajar como en 2006.
Por la mañana, al concluir los trabajos de la Primera Asamblea Nacional Ordinaria de ese instituto político, Mercado Castro señaló que impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las irregularidades que se presentaron en la jornada interna.
La ex candidata presidencial perdió representatividad en el Consejo Político, señaló que ese órgano partidista no se formó con los colegios electorales presentes, lo que va en contra de los estatutos.
Mercado Castro consideró que cambiar el nombre de Partido Alternativa Socialdemócrata, por el de Partido Socialdemócrata (PSD) como fue aprobado por la asamblea nacional, es una decisión “suicida” porque es partir de cero a meses de la elección intermedia.
“También es un acto de soberbia porque (significa) que ahora los que están pueden construir algo nuevo… Hoy Alternativa ha dejado de existir y se convierte en otro proyecto. La mayoría decidió por un proyecto muy alejado del compromiso que el partido hizo en 2006”, apuntó.
Anunció la conformación de la corriente Alternativa movimiento político nacional, para seguir dando la batalla dentro del partido.