El Cabildo de Gómez Palacio aprobó ayer por unanimidad la reestructuración de la deuda pública del Ayuntamiento.
El Municipio terminará de pagar lo que debe en el año 2023.
El Cabildo aprobó por unanimidad la reestructuración del pago de la deuda pública del Municipio. Con ello el Ayuntamiento tardará 8 años más de lo estimado en pagarla, es decir del año 2015 se recorrió al 2023 a cambio de tener mayor liquidez, pues en lugar de pagar mensualmente más de un millón de pesos el Municipio pagará en promedio 500 mil pesos.
De esta forma se habrán liberado del pago de más de 13 millones de pesos de abril de 2008 al término de la presente Administración Municipal en 2010.
Actualmente la deuda adquirida por el Municipio de 1999 a la fecha, es de 45 millones 606 mil 863 pesos y está sujeta a un posible incremento en ésta o en las próximas administraciones municipales.
La deuda –como se encuentra actualmente- tendrá un incremento, pues subirá a 48 millones 957 mil pesos debido a la creación de un fondo de reserva para un fideicomiso estatal que servirá como “colchón” y que generará a su vez intereses a favor para pagar a capital.
Según el tesorero municipal, Luis Felipe Cantú, el dinero que se liberará de los pagos mensuales podrá servir para realizar obras u otros proyectos que considere el Ayuntamiento, pues se contará con mayor flujo en efectivo.
Los regidores del PAN propusieron la adquisición de un inmueble situado en Allende y Constitución equipado para ser una clínica en el que se reubicarían las direcciones de Salud y Prevención Social con la finalidad de que el dinero no se vaya a gasto corriente.
La tasa de interés actual que paga el Municipio equivale a la Tasa de Interés Intercambiario de Equilibrio (TIIE) que equivale al 7.94% más 2.31%, por lo que la tasa final es de 10.25% de interés. Con la modificación será una tasa de TIIE más .05% con lo que será una tasa ligeramente menor, de 8.44%.
Actualmente el Municipio tiene una deuda de 8 créditos de los cuales 5 son en pesos y tres en UDIS, (Unidades de Inversión) mediante la cual se pueden convertir y contratar, depósitos, inversiones, créditos y otras operaciones financieras y su valor en pesos va reconociendo la inflación (es decir, va aumentando su valor en relación directa con la inflación), a partir de la fecha en que se formaliza el depósito o el crédito.
‘Covencen’ a ediles panistas
Aunque regidores panistas habían anunciado que no aprobarían el estado financiero del primer bimestre del año, finalmente cedieron. El alcalde Ricardo Rebollo los felicitó por tener “una posición inteligente”.
Los ediles Jorge Calero y Alberto Castellanos dijeron que no aprobarían el bimestre enero-febrero de los ingresos y egresos del Ayuntamiento debido a que tenían dudas con respecto al desglose. Según lo expuesto por el presidente de la Comisión de Hacienda, el síndico Mario Calderón, los ingresos y egresos correspondientes fueron de 168 millones 282 mil pesos.
“Hemos votado a favor el estado financiero en mención en virtud de que a nuestro juicio las irregularidades que encontramos las consideramos de forma”, explicó Calero. El alcalde Ricardo Rebollo felicitó a los panistas y luego comentó: “Vemos que por primera vez ya me votaron a favor el bimestre 2008, eso habla de una posición inteligente y desde luego responsable”.
No obstante los panistas votaron en contra de la Cuenta Pública de 2007 por haber encontrado presuntas irregularidades como opacidad en estados financieros bimestrales, desvío de recursos de la Congregación Mariana Trinitaria en apoyo a campañas del PRI, desvío de recursos del Instituto Municipal de la Vivienda, excesivo gasto mediático de la anterior administración durante el proceso electoral 2007 y mala planeación de obras que tuvieron que ser demolidas como los módulos para ambulantes. La cuenta de 2007 fue aprobada por mayoría de regidores del PRI.