Durango

Reestructuran la Procuraduría; nombran 11 nuevos funcionarios

Más de una decena de mandos policiacos de la PGJE han desfilado por la institución y la delincuencia sigue más activa que nunca.

Más de una decena de mandos policiacos de la PGJE han desfilado por la institución y la delincuencia sigue más activa que nunca.

Prácticamente toda la columna vertebral de la Procuraduría General de Justicia tiene nuevos titulares; aseguran que los cambios se dieron por el Acuerdo Nacional de Seguridad.

Durango. Después de tantos rumores sobre la salida de Jesús Alberto Alejo Núñez, el procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal, nombró como sustituto de éste a Juan Rafael Rosales Sida en la titularidad de la Dirección Estatal de investigación (DEI).

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que además del mencionado cambio se registraron diez movimientos más en la Procuraduría justificando los nombramientos como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, en el que el Ejecutivo estatal se comprometió a fortalecer las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Aceptan renuncia. La noche del miércoles al parecer por fin le aceptaron la renuncia a Jesús Alberto Alejo Núñez como director de la DEI y ayer por la mañana en rueda de prensa Reza Cuéllar y García Leal dieron a conocer oficialmente la salida del funcionario y además de nombrar a su sustituto informaron sobre otros diez cambios en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Como subprocurador general de Justicia quedó Noel Díaz Rodríguez, como subprocurador de Justicia de La Laguna fue nombrado Alejandro Moreno Valadez, mientras que en la Subprocuraduría de Derechos Humanos ingresó Juan López Ramírez.

Asimismo, se informó que en la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) fue nombrado Roberto Alarcón Sánchez, como director jurídico de la institución Armando Salazar Sierra, en la Visitaduría colocaron a Ramiro Ortiz Aguirre y en Vinculación Social a Héctor Acosta Gallegos.

En la DEI prácticamente se renovó toda la columna vertebral; el nuevo director es Juan Rafael Rosales Sida, en la Subdirección colocaron al comandante Antonio García Artea, mientras como coordinador operativo nombraron al comandante Mario Eduardo Montaño Huerta y en la Primera Comandancia al comandante Gilberto Estrada Quiñones.

Descartan amenazas. El cuestionamiento sobre los cambios, especialmente en la DEI, salió a relucir en la rueda de prensa, pues se había comentado que las amenazas eran las causas de algunas renuncias, sin embargo, tanto el Procurador como el Secretario General de Gobierno informaron que estos movimientos no tienen origen ni obedecen a situaciones personales, sino que son situaciones estratégicas de la misma institución.

Además Oliverio Reza Cuéllar recalcó que en el Acuerdo Nacional de Seguridad, firmado el pasado 21 de agosto en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes los gobernadores, procuradores y secretarios de Seguridad de todos los estados, Ismael Hernández Deras se comprometió a fortalecer las áreas de seguridad pública y procuración de justicia.

En el evento Reza Cuéllar agradeció y reconoció la labor que realizaron los funcionarios que fueron sustituidos como el caso de Alejo Núñez en la DEI, Sandra Nevárez en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Antonio Mier Mier en Visitaduría, Arturo Sandoval en La Laguna, Vidal Silerio en el Área Jurídica, Abel Díaz en la DAP y Sergio Villarreal, entre otros.

Datos

Intención. El Procurador informó que los cambios ayudan a transparentar las acciones de la institución.

Escoltas. No se les dará servicio de seguridad personal a los que salieron, a menos que ellos lo soliciten.

Narcomensajes. El Procurador comentó que no puede hablar sobre presuntas amenazas a funcionarios.

Experiencia. Juan Rafael Rosales Sida tiene muchos años de experiencia en el ámbito de seguridad.

Cambios y más cambios… sin resultados

Durango. Algunos por ineficientes, otros por que peligraba su vida y otros más por estrategias propias de la institución, son los motivos por los que en la Procuraduría siguen desfilando funcionarios sin que se logre tener un equipo confiable que realice su trabajo como debe ser, específicamente en la DEI, donde Rosales Sida tiene un compromiso enorme en la sustitución de Alejo Núñez, a quien se le vieron cosas buenas en su estadía en la corporación.

Directores, subdirectores, jefes operativos y algunos comandantes regionales han desfilado por la DEI sin lograr mantenerse en sus puestos, pues al parecer o no “dan el ancho” y no le dan gusto a los altos mandos.

Empieza el desfile. El primero en pisar la Dirección de la entonces llamada Policía Ministerial en la actual Administración en septiembre del 2004 fue Pedro Chávez Cibrián, quien tenía como segundo al mando a la comandante Marisela de Alba Stevenson, sin embargo el 23 de enero del 2006 fue relevado por Rosauro Meza Sifuentes y en la Subdirección el 25 de abril del mismo año se presentó Cuitláhuac Esaú Meza como jefe operativo.

El 10 de abril del 2007 renovaron la Dirección de la DEI, salió Meza Sifuentes e ingresó Edilberto Acuña Díaz, mientras que en la coordinación operativa salió Esaú Mena y llegó en su lugar Carlos Manuel Baeza.

Mataron a dos comandantes. Cabe mencionar que dos meses después de que dejó la coordinación operativa Esaú Mena fue acribillado en el exterior de su casa, ubicada en El Saltito.

El 26 de septiembre del 2007 ante la supuesta renuncia de Edilberto Acuña fue nombrado Jesús Alberto Alejo Núñez director de la corporación y el 23 de octubre del mismo año salió Baeza y Luis Ricalday tomó posesión de la jefatura operativa, aunque sólo duró unas horas pues el 24 de octubre fue acribillado en el libramiento San Ignacio.

Posteriormente, en lugar de Ricalday entró Enrique Castaños y hasta el 7 de marzo del presente año había fungido como jefe operativo, cargo que ocuparía desde esa fecha el comandante Amado Ávila.

El pasado 24 de marzo ingresó a la Subdirección de la DEI Sergio Sánchez Carrasco después de seis meses de haber quedado acéfalo ese puesto, pues desde septiembre del año pasado Gustavo Rivera dejó su cargo para irse a Seguridad Pública. En esta fecha también ingresó a la Subprocuraduría Juan López Ramírez.

Surgen renuncias por amenazas. Posteriormente, a inicios del mes de julio al parecer a raíz de algunas amenazas los comandantes Amado Ávila y Sebastián Rocha Veloz dejaron sus cargos como jefe operativo de la corporación y comandante regional de La Laguna, respectivamente.

Los últimos movimientos no dieron frutos, pues al parecer Sánchez Carrasco no tuvo buena relación con Alejo Núñez y renunció. Días después, Jesús Gutiérrez Vargas, quien fungía como procurador, por fin logró que le aceptaran su renuncia y en su lugar entró Daniel García Leal con quien no tuvo una buena relación Alejo Núñez y aunado a otros motivos también abandonó la Dirección de la DEI.

Ahora, como ya se informó, la titularidad de la DEI la asume Juan Rafael Rosales Sida, quien hasta ayer fungía como subdirector de Vialidad; en la Subdirección de la corporación se nombró al comandante Antonio Artea; en la jefatura operativa al comandante Mario Montaño y en la Primera Comandancia a Gilberto Estrada.

Caritas

Carita2

Ramiro Ortiz Aguirre Visitaduría

Carita5

Gilberto Estrada Quiñones Primera Comandancia

Carita6

Mario Montaño Huerta Coordinación Operativa de la DEI

Carita7

Juan López Ramírez Subprocuraduría de Derechos Humanos

Carita9

Alejandro Moreno Valadez Subprocuraduría de Justicia en La Laguna

Carita10

Héctor Acosta Gallegos Vinculación Social

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de una decena de mandos policiacos de la PGJE han desfilado por la institución y la delincuencia sigue más activa que nunca.

Clasificados

ID: 376792

elsiglo.mx