Esta fuente, es una de las más bellas fuentes de Roma y sin lugar a dudas, es una de las más famosas en el mundo entero.
Cuenta la leyenda esto: Sucedió que el cansancio y la sed acosaba al ejército del Emperador Agripa, al regreso de una fiera batalla en defensa de Roma. Una niña indicó a unos soldados, el manantial donde brotaba el agua, al que llamaron “agua virgen”.
Agripa llevó tiempo después, por medio de un acueducto, el agua del manantial para alimentar sus termas, en el Siglo XIX antes de Cristo.
El Papa Clemente XII, ordenó la construcción de la fuente, para dar un digno marco “Al agua virgen” de la leyenda.
La construcción fue realizada por el arquitecto Incola Salvi, que la llevó a feliz término en 1762. La fuente ocupa toda la fachada del palacio de los DuquesPoli. Adornan el decorado 12 enormes columnas, mientras que bajo del arco romano, se ve a Neptuno, que representa al Océano y el que dos enormes tritones arrastran. El agua cristalina serpenteando entre cascadas y rocas, forma una ancha escollera de gustosísimos efectos escenográficos.
Todo este bello conjunto que armoniza admirablemente la fachada de la Fuente de Trevi, es una muestra clara de la arquitectura barroca, donde se adivina el espíritu de Bernini, pues hay quien tiene la firme creencia que esta fuente se halla llevado a la realidad, Incola Salvi.
Es tradición popular en el mundo entero, que quiere por primera vez visitar Roma, al llegar a la fuente, tiene que arrojar una moneda a ésta teniendo cuidado de volver la espalda a ella, a fin de ver realizado el milagro de volver a Roma y volver a admirar embelezado esta fuente que a su belleza va aunada la fama que goza en el mundo entero. Esta ocasión hemos arrojado un puño de monedas, tal como lo hicimos en el año de 1967 y que nos ha concedido la dicha de volver por 13°. vez. Estos 32 años de viajar por Europa... Dios les permita... LLEGAR A CONOCER LA FONTANA DE TREVI.
ROMA AÑO 2007.