Reforma de justicia penal está atorada
El Siglo de Durango
Seguridad Aún falta camino por recorrer
Durango. El expediente sobre el análisis de la reforma de justicia penal, del que ahora deben tomarse decisiones, se encuentra atorado. Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Apolonio Betancourt, hasta el momento llevan revisado el Código de Procedimientos Penales, pero es necesario que pase a una segunda mesa en donde ya se toman decisiones.
Mucho trabajo
“En términos generales la Mesa Técnica para la reforma electoral ya terminó el análisis del Código, pero debe agregarse que se tienen que toma algunas decisiones. La segunda Mesa está integrada por los Tres Poderes que son cinco personas de cada uno, y está pendiente formar la Mesa para la correspondiente revisión”, indicó el funcionario.
Según Betancourt el que el expediente pase a la segunda Mesa debe ser a la brevedad posible, puesto que los términos que tiene el Congreso se siguen acortando. Se acota que solamente se ha revisado el Código y aún faltan varias leyes.
Optimista
El presidente del TSJ, Apolonio Betancourt, comentó que lo que se pretende hacer es que en el 2009 ya los juicios orales estén funcionando. Cabe señalar que al inicio del 2008 se habló en el Congreso del Estado que la idea era que a finales de este año el nuevo sistema de justicia penal estuviera ya operando, pero ahora el periodo se ha estado alargando. Les falta todavía mucho trabajo.