Los representes de las fracciones partidistas del Cabildo, manifestaron diferencias en torno a la reforma electoral.
POLÉMICA
Las fracciones que conforman el Cabildo externaron puntos opuestos en cuanto a la reforma electoral aprobada la noche del jueves por el Congreso del Estado, dicen que beneficia más a unos.
Durango. Los representantes de las diferentes fracciones que conforman el Cabildo externaron sus posturas respecto a la reforma electoral, aprobada la noche del jueves en el pleno del Congreso del Estado. Mientras que para Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de los regidores del PRI, los tiempos de campaña son suficientes para un correcto proselitismo; para los coordinadores del PT y del PAN no es otra cosa más que un despilfarro de dinero y una saturación para los votantes.
Se violaron los acuerdos. Alfredo Santiesteban Escalante, representante del Partido del Trabajo (PT), declaró que se trata de una reforma electoral que fue sacada al “fast track, al botepronto, en la que no se respetaron acuerdos políticos previamente establecidos y en lo oscurito”. Esto porque fue una iniciativa que ingresó al pleno del Congreso local a las 6:00 de la tarde y la votaron a las 12:00 de la noche, “cuando hay otras iniciativas que están desde abril o mayo y todavía ni siquiera las toman en cuenta para su discusión”.
La ciudadanía paga. El regidor petista afirma que deja mucho qué pensar el hecho de que teniendo tanto tiempo, “siempre usan el factor sorpresa, porque es un asunto bastante importante que debe ventilarse en los medios de comunicación a la ciudadanía, pero pareciera que estuvieran ocultando algo”. Añadió que no cambió, ni se modificó y no especifica los tiempos exactos para las campañas políticas, “pero sí nos está marcando 90 días para Gobernador en campaña y dos terceras partes (60 días) para precampaña, se va a cinco meses”.
Lapso de tiempo que consideró muy largo pues la que costea los gastos es la ciudadanía con los impuestos, “el que más se beneficia es el partido que está en el poder. Nosotros podemos decir que son campañas de Estado”.
Espíritu equivocado. Bernardo Loera Carrillo, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo, aseguró que la decisión de los diputados locales va contra el espíritu original de esta reforma que pretendía que las campañas se acortaran, que permitieran que el ciudadano de una manera más rápida tuviera a la vista las diferentes opciones y tomar una decisión; “esto es una invitación del PRI a unas campañas largas y de despilfarro, con un desgaste político-electoral que únicamente nos deja con las calles llenas de publicidad y a costa de los ciudadanos”.
Consideró absurdo que la campaña de un distrito federal, con más población y extensión, dure 45 días y para uno local se estén manejando 60 días.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
La fracción priista defiende la decisión
Durango. Arturo Yáñez Cuéllar, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Cabildo, enfatizó que los tiempos establecidos en la reforma electoral respecto a las campañas propagandísticas son los necesarios para que se pueda hacer un correcto proselitismo que ofrezca mayor claridad a los votantes para el momento de los comicios, sin que represente un exceso.