Con los cambios un solo ciudadano podrá presentar una iniciativa popular.
El Congreso del Estado modificó la Constitución Política local y la Ley de Participación Ciudadana con el propósito de permitir que un solo ciudadano pueda presentar una iniciativa popular a través de la cual estará en condiciones de presentar iniciativas de Ley, decretos o reglamentos.
Hasta antes de las reformas aplicadas en la sesión plenaria que el Congreso Estatal realizó ayer, la presentación de una iniciativa popular debía contar con el apoyo del .5 por ciento de los electores, es decir, de al menos ocho mil 724 ciudadanos, considerando que el listado nominal del Instituto Federal Electoral en Coahuila es de un millón 744 mil 817 personas.
Las reformas, que fueron aprobadas por unanimidad, también establecen nuevos requisitos que los ciudadanos deberán cumplir para la presentación de iniciativas populares.
Antes de las modificaciones, esta acción legal estaba reservada para los ciudadanos nacidos en Coahuila, pero ahora, cualquier persona, sin ser nativa coahuilense, pero con residencia mayor a tres años en el estado, podrá presentar una iniciativa popular.
La Ley de Participación Ciudadana y el contenido de la materia en la Constitución Política local están vigentes en el estado desde noviembre de 2005, cuando el Congreso del Estado resolvió también la creación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.
El diputado Francisco Saracho Navarro, coordinador de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal, consideró que la flexibilización de los requisitos en materia de iniciativa popular permitirá que los ciudadanos tengan mayor participación en las decisiones del Gobierno.