El Siglo de Durango
En el Congreso del Estado faltarán por reformar 13 leyes para realizar las adecuaciones correspondientes a lo referente a la reforma electoral, sin embargo, debe trazarse una ruta crítica para saber qué acciones deberán tomar las comisiones que tengan a cargo el trabajo.
Según José Arreola Contreras, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es posible que haya necesidad de que la legislación se encuentre lista antes de que comience el proceso electoral en este 2008.
El Legislador explicó que ya existe una iniciativa por parte de las diferentes corrientes políticas, misma que se está analizando (sólo constitucional), pero también aceptó que no son los grupos minoritarios los que decidirán acerca de lo anterior, indicó al reconocer su posición ante el Pleno.
El primer paso, la Constitución
Arreola Contreras observó que el primer paso en lo que respecta a la reforma electoral es hacer las modificaciones a la Constitución Política de Durango, luego vendrán las correspondientes a las otras leyes secundarias.
Reconoció que en el mes de octubre de este año se instalan las juntas distritales en el país, y es cuando inician las elecciones. Por otro lado, también reconoció que para entonces deben estar listas las leyes correspondientes para regular el proceso electoral local de Durango.
Dijo que deberá estar legislado para evitar que algunas personas interesadas hagan sus precampañas o campañas políticas antes de tiempo y sin alguna normativa.