El senador Alejandro González Yáñez aceptó que se les pasó la mano con la reforma electoral, pero luego habrá arreglo.
El Siglo de Durango
Durango. Hay excesos en la reforma electoral que podrían atentar contra las garantías individuales, aceptó el senador Alejandro González Yáñez, pero dijo que en esto se aplicó la teoría de la varilla.
“Para que la varilla quede en el centro, debe forzarse hasta el otro lado… y como hubo un abuso exagerado de la compra de espacios por terceros para atacar candidatos de partidos, ahora se lleva la varilla hasta el otro lado, pero al final la varilla va a quedar en medio”, expuso el funcionario, quien además adelantó que casi está seguro que después de las elecciones del 2009 se harán modificaciones a la legislación.
Legisladores no reforman Ley de Derecho de Réplica
Los mismos legisladores federales estimaron en los artículos transitorios del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que había obligación para hacer modificaciones a la Ley de Derecho de Réplica, también a la de Radio y Televisión, pero incumplieron, lo que fue cuestionado al Senador. Al respecto González Yáñez consideró que habrá que perfeccionar la reforma, porque el derecho de réplica no es contundente, pero consideró que es necesario como proceso de defensa de la sociedad.
Al respecto a las reformas de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que tampoco fue reformada, en donde no se establecen sanciones cuando haya servidores públicos que incurran en irregularidades, el Senador manifestó que el IFE puede reglamentar las sanciones correspondientes.