La bancada del PVEM en el Senado de la República aseguró que la reforma energética que discute este órgano legislativo no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sino permitir alianzas con empresas privadas.
En entrevista el senador Arturo Escobar criticó la afirmación de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que pretende privatizar la paraestatal, pues "es muy fácil decir eso cuando no se tiene un cargo en el que se deban rendir cuentas".
"Si López Obrador no quiere que hagamos una reforma a Petróleos Mexicanos en la que se hable de alianzas con empresas privadas y no de privatización, es su punto de vista y está equivocado", subrayó.
Resaltó que "la tecnología para eficientizar Pemex no está en el mercado, no se presta, no se vende. Está disponible en asociación o en alianzas" con empresas privadas.
El legislador aclaró que la reforma energética que analiza la Cámara alta no pretende otorgar más recursos a Pemex sino hacerla competitiva y para ello "se requiere inversión en petroquímica, en refinerías y exploración en aguas profundas".
"La única forma de sacar adelante a los pobres de México es produciendo empleos, y la manera de conseguirlos es que personas morales y físicas inviertan en el país", afirmó Escobar y Vega.