La reforma judicial se abordará en el próximo periodo ordinario de sesiones junto con una gama de modificaciones.
El diputado Rosauro Meza, integrante de la Comisión de Justicia, considera que los avances que presenta la iniciativa son considerables y que no ha tomado tintes electorales.
Durango. La reforma judicial será abordada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, en el cual podrían definirse los últimos detalles para que la iniciativa sea aprobada y entre en vigor para el próximo año.
Rosauro Meza Sifuentes, secretario de la Comisión de Justicia, afirma que los avances que presenta son considerables y que se ha tenido la precaución de que no tome tintes electorales, de cara al próximo año electoral.
Tema central. Meza Sifuentes detalló que se ha venido trabajando en la etapa más importante que era la iniciativa con relación a la propia Constitución, “la piedra angular de la reforma integral es el código procesal penal, es la que puede en un momento dado establecer la posibilidad de adoptar un sistema juzgatorio y como consecuencia los juicios orales”.
El pasado periodo extraordinario se aprobó la creación de una Comisión para que se implementara la reforma, el Secretario de la Comisión de Justicia considera que quizá el aspecto legislativo de la reforma judicial sea el más sencillo, “está muy encaminado y bien definido”. Señaló que hay varios proyectos de trabajo en relación con las modificaciones para las diversas legislaciones, y que un ejercicio en base a experiencias que se están viviendo en otros estados permiten perfeccionar lo que pudiera ser más funcional.
Analizan necesidades. “El aspecto de generar la creación de esa ley con la implementación de un organismo público descentralizado que sea el encargado de efectuar la reforma, es que ese organismo pueda avanzar y darle fluidez a los trabajos de identificación de cuáles son las expectativas económicas que se requieren, de los equipamientos técnicos con que deberán contar los juzgados, la infraestructura propiamente hablando porque el Poder Judicial necesita la determinación del recurso material, de recursos humanos, jueces y ministerios públicos”, complementó Rosauro Meza.
Finalizó explicando que el aspecto más importante va a ser el que pueda iniciarse una etapa amplia de capacitación debido a que el sistema así lo requiere.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
El próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se realizará el mes de septiembre, se presentará un “paquete” de modificaciones en el que está la reforma judicial.
Rosauro Meza aclaró que si se analiza el periodo de transitoriedad que los legisladores federales dieron, ocho años, “se debe avanzar de manera lenta pero muy segura”.
No se ha mezclado la política
Durango. Con respecto a si la iniciativa a la reforma judicial pudiera tomar tintes electorales, de cara a las elecciones para diputados federales que se realizarán el próximo año, Rosauro Meza Sifuentes, secretario de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, considera que no ha habido tintes electorales. “Tengo el optimismo de que no los va a tomar, el tema de la seguridad pública y de la reforma penal en muchas partes es un tema de todos los partidos y de interés general, por las experiencias que se han vivido en otros estados y países ha quedado prácticamente exenta de tintes políticos, esperemos que en Durango también así sea”, finalizó.