El Gobernador Ismael Hernández Deras aclaró que la instauración de los juicios orales tomará varios meses.
El Siglo de Durango
“La reforma judicial penal será la más importante que acontezca en mi Gobierno con la participación y decisión del Poder Legislativo y el profesionalismo del Poder Judicial”, declaró Ismael Hernández Deras, mandatario de Durango.
Tras su visita al estado de Chihuahua, donde tuvo un encuentro con su homólogo José Reyes Baeza Terrazas, Hernández Deras señaló que se aproxima una etapa, en el terreno de la justicia penal, de un antes y un después.
La instauración de los juicios orales seguirá un proceso que bien puede durar más de un año, conforme lo explicó ayer el Gobernador. “En el caso de Chihuahua llevan varios años y no ha muerto el sistema viejo, caduco y no ha terminado de nacer la reforma al 100 por ciento en el terreno de los hechos. Esperemos dar una gran velocidad y hablar de un año y medio o dos años para que los ciudadanos tengan al 100 por ciento la certeza en infraestructura, en personal, en capacitación, y estar en un nuevo órgano de sistema de justicia penal”, dijo.
REQUERIMIENTOS
La población en general, en especial aquellos que tienen escasos recursos económicos, solicitan que la justicia sea para todos y no sólo para los ricos. “Creo que se transparentará, se establecerán nuevas reglas, estoy seguro que será un antes y un después”, insistió quien alguna vez se desempeñara como Senador de la República.
“Comentaban en Chihuahua que Durango es el primer estado más avanzado, después de haberse emitido la ley federal, y que eso lo ayudará a aprovechar la experiencia de Chihuahua y mejorar en muchos temas que ellos, por ser el primer estado que lo instauró, tienen que mejorar y reconocer que hay que implementar conceptos que nosotros vamos a tener al 100 por ciento”, expresó.
Cabe citar que durante su estancia en el estado vecino el mandatario encabezó al lado de Reyes Baeza la ceremonia de clausura del Segundo Simposio de Juicios Orales y el cual tuvo la participación de magistrados, jueces, ministerios públicos, abogados litigantes, defensores de oficio y estudiosos del Derecho.