El secretario del Trabajo, Javier Lozano, señaló que entre las asignaturas pendientes está modernizar la Ley Federal del Trabajo para que esté acorde con las necesidades de la competitividad y productividad de la economía.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que el proyecto de reforma laboral se presentará hasta que el Congreso de la Unión discuta y en su caso apruebe las modificaciones en materia energética.
Por el momento, dijo, no es oportuno distribuir algún documento ya que lo que se quiere hacer es dejarle todo el espacio a la discusión, al debate y a la negociación de la reforma energética en el Congreso y en los foros que se están abriendo.
Por eso, insistió en que no se quiere distribuir ese documento “para que no lo empiecen a bombardear antes de que se pueda formalizar una discusión razonable y madura”.
Sin embargo, comentó que la pauta de la discusión la va a llevar el Congreso de la Unión. “No vamos a imponer al Poder Legislativo los tiempos ni la agenda y mucho menos a generar una presión adicional a la que ya tienen los señores legisladores”.
“Estoy totalmente abierto para exponer y explicar qué es lo que contiene ese documento y cómo puede contribuir para un eventual dictamen y aprobación en el Congreso de una reforma a la Ley Federal del Trabajo y en el formato que decida el Congreso”, sostuvo.
Lozano Alarcón añadió que después del análisis objetivo de más de 220 iniciativas “no importa que ese proyecto venga del PAN, del PRI, del PVEM, Convergencia o del PT, ya que lo importante es la modernización de ese marco legal sin tocar el Artículo 123 constitucional”.
Anticipó que el documento proyecta introducir nuevas formas de contratación individual, que faciliten el acceso al mercado laboral, concretamente el contrato a prueba o con capacitación previa.
Además regular la figura del outsourcing de una manera mucho más adecuada y certera, sin desaparecer empresas de ese tipo, consideró Lozano Alarcón.
Comentó que también se promueven mecanismo para que la procuración e impartición de justicia laboral sea más pronta, expedita, transparente y no se preste a simulaciones.
Asimismo se propondrá eliminar la cláusula de exclusión por separación, al considerar que es anticonstitucional, porque va contra el derecho al trabajo, al de asociación y a los derechos fundamentales de libertad sindical, explicó.
Además se propone darle más facultades a la inspección federal del trabajo para poder clausurar centros donde hay un riesgo inminente.